En un encuentro realizado el 1º de noviembre de 2020 con los cuadros de su partido político, Ahmet Davutoglu –ex primer ministro turco y ex presidente del AKP, partido en el poder– lanzó un llamado a la realización de nuevas elecciones en Turquía.
En su discurso ante los cuadros del GP (el Partido del Futuro, creado por él mismo), Davutoglu (ver foto) denunció la regresión de Turquía a una forma de «Estado tribal» caracterizado por la «la ausencia de opciones». Seguidamente denunció también «la cultura del despotismo» que el presidente Recep Tayyip Erdogan impone al país.
Refiriéndose al actual presidente turco, de quien fue sucesivamente ministro de Exteriores y primer ministro, Davutoglu declaró que Erdogan es el más grave peligro que Europa enfrenta en este momento, incluso peor que la epidemia de Covid-19.
Ahmet Davutoglu es un especialista en relaciones internacionales. En su libro Stratejik derinlik: Türkiye’nin uluslararası konumu (“Profundidad estratégica: la posición internacional de Turquía”) describe una fase de estabilización –que él llama de «cero problemas con los vecinos»– seguida de una política neo-otomana en todo el mundo musulmán, programa que él mismo dirigió desde 2001 hasta 2016, como ministro de Exteriores y posteriormente como primer ministro del presidente Erdogan.
Después de pasarse a la oposición, Davutoglu comenzó a denunciar el culto a la personalidad del presidente Erdogan y ahora denuncia igualmente su pretensión de ser reconocido, en 2023, como nuevo califa, o sea como jefe de todos los musulmanes del mundo.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter