El presidente estadounidense Joe Biden anunció que Estados Unidos «se retira» de Afganistán [1].
A pesar de ese anuncio, emitido el 14 de abril de 2021, Biden no está aplicando el programa de su predecesor, Donald Trump, que además de la retirada de las tropas estadounidenses incluía el cese definitivo de la «guerra sin fin». Por cierto, Joe Biden nunca ha mencionado un abandono de la estrategia Rumsfeld/Cebrowski [2].
Según el secretario de Defensa de Joe Biden, el general Lloyd Austin, Estados Unidos seguirá pagando los salarios del ejército y la policía de Afganistán y se ocuparía también del equipamiento de la fuerza aérea y de las fuerzas especiales afganas. De hecho, no habrá una verdadera «retirada» estadounidense sino más bien una “operación de retrogradación” ya que el Pentágono planea redesplegar esas tropas en otros “frentes”.
Todo está sucediendo como si el Pentágono tuviera intenciones de continuar la «guerra sin fin» en Afganistán exactamente como la inició en Líbano, o sea sin tropas estadounidenses y explotando las divisiones entre las poblaciones locales.
De paso, tuvimos la oportunidad de oír una mentira más. Según el presidente Biden y el secretario de Estado Blinken, Estados Unidos ha cumplido su promesa ya que «hicimos justicia a Osama ben Laden» (sic).
[1] «Anuncio de retirada militar de Estados Unidos de Afganistán», por Joseph R. Biden Jr., Red Voltaire, 14 de abril de 2021.
[2] «El proyecto militar de Estados Unidos para el mundo», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 22 de agosto de 2017.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter