Las autoridades turcas detuvieron –el 26 de abril de 2021– 532 personas supuestamente vinculadas con la organización del predicador Fetullah Gulen, ex aliado de Erdogan y presunto organizador –con ayuda de la CIA estadounidense– del intento de asesinato de 2016 contra el hoy presidente turco. Gulen vive actualmente en Estados Unidos como refugiado.
Desde 2016, al fracasar el intento de asesinato contra el presidente Erdogan, unas 80 000 personas han sido encarceladas en Turquía y siguen aún en espera de juicio, mientras que más de 150 000 funcionarios fueron destituidos.
Después de aquellos hechos, Turquía se acercó a Rusia, a pesar de que ambos países han sido históricamente adversarios. Últimamente, Ankara incluso compró el más moderno sistema ruso de misiles antiaéreos, teniendo en cuenta que elementos de la fuerza aérea turca participaron en el intento de asesinato contra el presidente Erdogan. El gobierno turco negocia actualmente con Moscú la compra de un segundo lote de misiles tierra-aire S-400.
Sin embargo, aunque el propio presidente Erdogan es visto como un adversario de Estados Unidos, Turquía –país miembro de la OTAN– sigue siendo un aliado de Washington y ha desplegado tropas en Chipre, Irak, Siria, Libia, Azerbaiyán y Ucrania.
Esta contradicción se ve resaltada hoy por la nueva alianza antiturca fraguada entre Arabia Saudita, Bahrein, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Grecia e Israel, a la que podría unirse Irán.
A raíz de la reciente declaración del presidente Joe Biden reconociendo el genocidio perpetrado contra los armenios, ahora parece que Ankara ha invitado las fuerzas estadounidenses de la OTAN a retirarse de Turquía, aunque no se ha fijado oficialmente un calendario para esa retirada.
En definitiva, la cuestión de la destrucción de Turquía, que el Pentágono se planteó desde 2001, en el marco de la estrategia de «guerra sin fin» enunciada por el tándem Rumsfeld/Cebrowski [1], parece estar otra vez sobre la mesa en Washington.
[1] «El proyecto militar de Estados Unidos para el mundo», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 22 de agosto de 2017.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter