El presidente de Kazajastán, Kasim-Jomart Tokayev, ha designado un nuevo primer ministro y un nuevo gobierno en el cual figuran 9 nuevos ministros mientras que 11 ministros del gobierno anterior conservan sus funciones.
Gran sorpresa ha suscitado la promoción del ex viceministro de Información, Askar Umarov, al cargo de ministro. Askar Umarov (ver foto) es notoriamente proturco y se ha destacado por sus declaraciones contra los rusos, a quienes calificaba como «alcohólicos» y «colonizadores».
La prensa rusa dio muestras de indignación ante la promoción de Askar Umarov, que se produce precisamente después del envío a Kazajastán de un contingente militar de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), a pedido de las autoridades kazajas, para enfrentar una oleada de desórdenes y de actos de terrorismo.
Evgueni Primakov, nieto del ex ministro ruso de Exteriores del mismo nombre y actual director de la Agencia Federal para la Comunidad de Estados Independientes, entidad que se ocupa de la población rusa residente en el exterior y de la cooperación humanitaria internacional, ha declarado que no piensa trabajar con «un basura rusofóbico».
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter