El número de bajas en las Fuerzas Armadas Ucranianas ha aumentado súbitamente después de la derrota sufrida en Mariupol y del cambio de estrategia de las fuerzas armadas rusas –para Moscú ya no se trata de destruir los depósitos de armas de Ucrania sino de liberar la Novorossia, en el sur de ese país.
– El 8 de junio, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, emitió por primera vez una evaluación sobre la cantidad de bajas de las fuerzas ucranianas estimándolas en 100 muertos y 500 heridos diarios.
– El 9 de junio, Mijailo Podoliak, asistente del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, mencionó a la BBC un estimado de entre 100 y 200 bajas mortales diarias en las fuerzas ucranianas [1].
– Al día siguiente, 10 de junio, el presidente Volodimir Zelenski firmó un decreto mediante el cual autoriza el llamado a filas de todos los jóvenes ucranianos a partir de los 18 años.
Según los servicios británicos de inteligencia, citados por The Independent, la correlación de fuerzas entre Ucrania y Rusia es de 1 contra 20 para la artillería y de 1 contra 40 para las municiones [2].
Al mismo tiempo, un movimiento de desobediencia civil se desarrolla ahora en Ucrania. Los jóvenes llamados a filas, sin experiencia combativa ni entrenamiento, se niegan a morir por el presidente Zelenski.
Ante la gravedad de la situación, los 50 países miembros del llamado «Grupo de Contacto para Ucrania» se reúnen en Bruselas el 15 de junio, bajo la presidencia del secretario de Defensa de Estados Unidos, el general Lloyd Austin [3].
[1] “Ukrainian casualties: Kyiv losing up to 200 troops a day - Zelensky aide” , BBC, 10 de junio de 2022.
[2] “Revealed: Ukraine forces outgunned up to 40 to 1. Intelligence report warns soldiers are deserting eastern front”, Kim Sengupta, The Independent, 9 de junio de 2022.
[3] «Austin to Host Ukraine Contact Group Meeting in Brussels», Jim Garamone, US Department of Defence, 14 de junio de 2022.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter