La policía belga realizó una gran operación en el marco de una investigación sobre sospechas de corrupción a favor de Qatar en el Parlamento Europeo, con un total de 16 registros realizados en Bruselas y en Italia el viernes 7 de diciembre.
La vicepresidente del Parlamento Europeo, la griega Eva Kaili (en la foto), fue arrestada en flagrante delito de corrupción y lavado de dinero. Su padre también fue arrestado mientras se hallaba en posesión de una maleta llena de dinero. El total de dinero en efectivo hallado en diferentes momentos de la operación sobrepasa los 600 000 euros.
El eurodiputado italiano Antonio Panzeri y su asistente parlamentaria, la belga Marie Arena, también fueron detenidos.
El grupo socialista del Parlamento Europeo anunció de inmediato la exclusión de los involucrados.
El italiano Antonio Panzeri fue presidente de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo. Actualmente preside la asociación belga Fight Impunity y es miembro de la red denominada Elie Wiesel Network de parlamentarios por la prevención de genocidios y atrocidades en masa y contra la negación de los genocidios.
Esta operación policial tiene lugar precisamente durante la celebración de la Copa Mundial de fútbol en Qatar. Según los investigadores, el Estado de Qatar practica desde hace años a una diplomacia basada en la corrupción y el soborno.
Los investigadores venían escuchando desde hace un año las conversaciones telefónicas de los asistentes parlamentarios y ahora procedieron a la confiscación de numerosos ordenadores y teléfonos celulares, lo cual debería permitirles recoger mucha más información.
La agenda del Parlamento Europeo para el 12 de diciembre incluía la flexibilización del otorgamiento de visas a los nacionales de Kuwait y de Qatar.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter