En 1991 yo participé en la creación de la primera compañía de teléfonos móviles de la URSS, Uzdunrobita, con inversiones norteamericanas. Ese primer proyecto, al igual que la independencia del país, me llevó a promover las inversiones extranjeras en la agricultura. Ello me permitió iniciar en 1992 la creación de la Unión Republicana de Comercio Exterior Uzagrotradeinvest, encargada de las inversiones extranjeras en la producción y exportación de frutas y legumbres. Igualmente, somos pioneros en el financiamiento de varias fábricas por el Banco mundial. Por último, me encargué de las inversiones en las esferas del gas y el petróleo. En 1996 hice posible las inversiones norteamericanas en la creación de una compañía de transporte norteamericano-uzbeko: Neftegaztrans. Nuestro último proyecto es la construcción en Uzbekistán de una fábrica de producción de carburantes a partir del gas natural. Uzbekistán es muy rico en gas natural, pero la extracción de petróleo baja con regularidad. Nuestra empresa se propone construir por la suma de mil millones de dólares de inversiones norteamericanas directas.
La coalición Uzbekistán Iluminado es una unión abierta de diversas organizaciones con el objetivo de realizar reformas reales y radicales en la vida socioeconómica del país. Las pseudo-reformas efectuadas por el gobierno y Oli Majlis nos han metido en un atolladero. Si el presidente actual se muestra dispuesto a llevar a cabo las reformas, sería posible aún calmar la situación. Exigimos la sustitución del Consejo de Ministros en su totalidad. Después el presidente deberá confiar el gobierno a los reformistas y tanto el ejército como los órganos de seguridad pueden seguir siendo controlados por el presidente pero no politizarse. Si yo fuese primer ministro, organizaría un consejo económico consultivo internacional para que, con la ayuda de economistas, financieros y políticos, elaboráramos un programa de reformas de acuerdo con las organizaciones financieras internacionales. Después yo organizaría la celebración de una consulta nacional para hacer aprobar dichas reformas.
Casi toda la economía del país es controlada al estilo soviético por una burocracia corrupta. La Coalición Iluminada propugna el liberalismo y la economía de mercado libre, que permitiría a los uzbekos conservar a sus familias y construir un futuro mejor. Estamos a favor de la privatización de todos los sectores de la agricultura y de la industria, pero sin olvidar los errores cometidos en Rusia. El sistema bancario atraviesa una crisis económica y está a punto de caer en bancarrota; es preciso aplicar una política macroeconómica firme orientada hacia el desarrollo de la economía privada.
«Санджар Умаров, руководитель “Солнечной Коалиции”», por Sanjar Umarov, Tribune.uz, 8 de junio de 2005. Este texto ha sido adaptado de una entrevista.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter