La rehabilitación y atención integral de las personas con capacidades especiales es una política de Estado de este Gobierno. El vicepresidente, Lenin Moreno, lidera el ’Plan Ecuador sin Barreras’, que tiene como objetivo beneficiar a los sectores más vulnerables de la sociedad, aplicando políticas incluyentes.
El viernes 17 de abril, el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, firmó dos convenios relacionados con el Arte y la Ciencia, fundamentado en lo dispuesto desde la presidencia de la República en el Decreto Ejecutivo No. 43-A, que dice que “el segundo mandatario será el encargado de coordinar, controlar y supervisar la ejecución de planes, programas y proyectos que beneficien a los sectores vulnerables de la sociedad ecuatoriana”, y en base también al Art. 48 de la Constitución, que establece que el Estado adoptará a favor de las personas con discapacidad, medidas que aseguren su inclusión social, que fomenten su participación política, social, cultural, educativa y económica.”
Con todos estos argumentos, desde esta cartera de Estado se dispone la aplicación y ejecución, en forma prioritaria y preferente, del Programa “Ecuador sin Barreras”.
En la ejecución del citado Plan, se incluye “Arte sin barreras”, que pretende desarrollar sistemáticamente las capacidades y destrezas artísticas entre las personas con discapacidad; sensibilizar a la ciudadanía para entender que la discapacidad forma parte de la diversidad, e instaurar la accesibilidad en los escenarios públicos, según el convenio suscrito entre la Vicepresidencia de la República y el Conjunto Nacional de Danza.
En este mismo sentido, Lenin Moreno procedió a suscribir con el secretario Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación del Ecuador, SENACYT, Pedro Moncayo, el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional “Ciencia sin barreras”, con el objetivo de coordinar y articular acciones conjuntas que permitan que la ciencia esté al servicio de las personas con capacidades especiales; el Convenio facilitará su inclusión en el quehacer científico del país. Para lograr este objetivo se pretende establecer una planta para la elaboración de prótesis y el desarrollo de un programa de ’Fortalecimiento del Talento Humano’.
El Vicepresidente manifestó que “estos proyectos buscan incluir a las personas con discapacidad, en la tecnología y en la cultura, y que se espera incursionar también en la robótica, abaratando costos para hacerle accesible a todos los sectores vulnerables ecuatorianos”.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter