Participaron de la misma los periodistas, Alejandro Pairone, Elisa Marroco, María Eva Blotta, el escritor Juan Sasturain y el licenciado en ciencias de la comunicación, Glenn Postolski, y fue coordinada por el periodista Jorge Benedetti, del portal Nuestra América.info.

Blotta, quien actualmente trabaja como corresponsal del sitio Democracy Now en español, abrió la exposición valorando el trabajo de los medios de diversas partes de Latinoamércia que son gestionados por sus propios trabajadores y expresó su deseo de que estos puedan ser lo más masivos posible.

“Hay que pensar en cómo los medios comunitarios pueden ser medios de masas. Este es un buen tema para tratar en la discusión de la nueva ley de radiodifusión. Hay que ser flexibles para pensar de qué manera se producen los contenidos, porque producir y difundir es compartir, y si queremos un cambio profundo y duradero sólo lo podemos alcanzar con una difusión amplia de nuestras ideas”, propuso Blotta.

Elisa Marroco recordó que “durante mucho tiempo los medios masivos trataron de ocultar lo que iba a venir, tratando de confundir y silenciando las voces que avizoraban semejante crisis que estamos viviendo”.

A modo de ejemplo relató una charla que junto a otros periodistas mantuvo de manera informal en La Habana con Fidel Castro, y recordó las palabras que el ex presidente cubano les dijo: “nunca antes hubo tanto dinero ficticio, tal valor exorbitante de las acciones y los bonos. Eso es como un globo que tu inflas e inflas hasta que al final estalla. Eso lo dijo siete años antes de que algunos se enteran de que había una crisis mundial”.

Agregó además que “es imposible hablar de independencia informativa, objetividad ni periodismo independiente si la información la manejan unos pocos grupos concentrados”.

Alejandro Pairone en tanto, señaló que “hablar de la crisis de la comunicación y de la economía es lo mismo. Existe una triple alianza en el poder económico, político y mediático, y cuando uno de estos entra en crisis necesariamente el resto entra en crisis, porque los tres forman parte de lo mismo”.

“Los medios de comunicación son parte del poder de expresión del poder financiero”, agregó Pairone, docente de la escuela de Periodismo TEA y correponsal del diario mexicano Reforma, y explicó que “no hay respuestas sencillas para los problemas complejos. Este no es un problema comunicacional sino político”.

“Sin comunicación no hay política, no se puede perder de vista algo tan sencillo como eso. Los medios comunican todo el tiempo”, expresó.

Postolski analizó que “la comunicación es un factor central en el tema del análisis y el entendimiento de la crisis”, al tiempo que expuso a Venezuela y a Bolivia como “claros ejes de disputa del centro mediático por el control de la comunicación”.

Con respecto a las tensiones que genera la posibilidad de debatir una nueva ley de radiodifusión, consideró que “los actores que rechazan la discusión de la nueva ley lo hacen porque ante ausencia de leyes ganan los más poderosos. Lo único que funciona en términos de oposición parece ser las experiencias de comunicación alternativa, que es una forma de compromiso social”.

El periodista y escritor Juan Sasturain opinó que “cierta prensa independiente tiene tantos intereses permanentes que cuando alguien quiere cuestionar algo de la lógica impuesta ataca automáticamente”.

“Tenemos muchos diagnósticos acerca de lo que estamos viviendo, pero lo que más nos condiciona es la manera en que podemos llevar a cabo lo que tenemos que hacer para modificar la situación”, concluyó.