Bajo la presión de Israel y los Estados Unidos, el gobierno griego prohibió a la Flotilla de la Libertad zarpar rumbo a Gaza (Palestina) desde sus puertos. Pero para sus organizadores, la lucha acaba exactamente de comenzar e Israel permanecerá bajo la presión de la sociedad civil que va a seguir denunciando la ilegalidad del bloqueo y a seguir luchando para ir a Gaza. Dimitri Plionis, uno de los portavoces griegos de la flotilla, responde aquí a las preguntas de Silvia Cattori.
El navío canadiense, de nombre “Tahrir” con 22 canadienses a bordo, así como contingentes de Australia, Bélgica, Dinamarca y Turquía, fue abordado por la policía local del puerto a Agios Nicolaos, Creta.
Silvia Cattori: La flotilla no fue autorizada a zarpar. ¿La razón será que Grecia se encuentra en estos momentos envuelta en una terrible tormenta financiera y que además se encuentra en un estado totalmente dependiente?
Dimitri Plionis [1]: Sabíamos que nuestro proyecto debería hacer frente a obstáculos, ¡pero de allí a tener a todos los principales gobiernos contra nosotros, así como las Naciones Unidas y el Cuarteto! No, no esperábamos que nuestro proyecto fuese objeto de tal honor; debemos de verdad haber puesto el pie sobre una mina.
Por supuesto, nos damos cuenta de que es por una poco feliz coincidencia que nos encontramos en esta situación; pero seguimos creyendo que el proyecto de la Flotilla de la Libertad ejerce una presión apreciable. No somos fuertes; no representamos a Estados; no representamos a gobiernos. Pero tenemos ahora, contando a Grecia, tres gobiernos contra nosotros. Y, entre ellos, dos de los más poderosos del mundo: los Estados Unidos e Israel.
¿Y nosotros qué somos? Somos militantes, gente de la sociedad civil. No somos ni siquiera representantes de partidos; no somos ni siquiera organizaciones políticas. Y obtuvimos un tal resultado. Pusimos a Gaza en primer plano. Ya logramos este objetivo. Además, Israel, hace algunos días, aumentó la cantidad de ayuda humanitaria, y de materiales que autorizan a entrar a Gaza. Es gracias a nuestra presión.
Silvia Cattori: ¿Estamos asistiendo a una batalla de los israelíes por su imagen? ¿Piensa, que en esta fase, están ganando la batalla?
Dimitri Plionis: Israel está orgulloso de haber conseguido parar a la flotilla, es decir a 300, 500 o quizás 600 militantes y a diez o doce navíos de pequeña o mediana dimensión fletados por militantes pacíficos de la sociedad civil. Y ese Estado con un ejército de 300.000 soldados que oprime a los palestinos y dispone de armas nucleares, se declara muy satisfecho por haber parado a la flotilla.
Israel se muestra muy feliz porque consiguió hacerlo a través del AIPAC, el lobby israelí en los Estados Unidos, de los que dependen numerosos senadores y miembros del Congreso. Y también a través del gobierno griego que es totalmente dependiente – no está en una situación en la que pueda llevar verdaderamente una política independiente como cualquier país normal– por lo que presionándolo Israel consiguió parar la flotilla. Su victoria, si fuese realmente una victoria –y yo no pienso que lo es– es una victoria bien pequeña.
Silvia Cattori: ¿No es usted pesimista?
Dimitri Plionis: No, no soy pesimista porque estamos haciendo cosas. No olvide que no hablamos de una nación, ni de un país, ni de una organización política; hablamos de personas de la sociedad civil, llegadas de numerosos países, que tienen en común el objetivo de romper el cerco de Gaza. Sabíamos que no sería fácil, y que no es sino el comienzo de la batalla. No es el fin. Es el comienzo. Y aunque perdamos la batalla, no perdemos la guerra. El trabajo continúa.
Silvia Cattori: Hace unos días Netanyahu envió un mensaje a vuestro Primer Ministro para agradecerle por no haberlos dejado navegar. ¿Los israelíes no humillan de esta manera no solo a los miembros de la flotilla, sino también a toda la población griega?
Dimitri Plionis: Sí. Nos humillan, como griegos, porque nuestro gobierno nos puso como pueblo en esta situación. Pero pienso que la peor humillación es personalmente para el gobierno y para el Primer Ministro, por haber hecho tales cosas. Usted comprende lo que quiero decir. Nosotros, el pueblo griego, somos con una mayoría del 90% pro palestinos.
Somos un país pro palestino desde hace muchos años. No es como en Francia, ni como Alemania, ni como Suiza; nosotros somos mucho más pro palestinos. El país que es más pro palestino que nosotros es Turquía. Puede ser que Turquía sea el de mayor porcentaje de ciudadanos pro palestinos, no estoy seguro. Pero nosotros lo somos, la gente lo es. Y si no sufrieran esta gran crisis económica, habrían sido más libres para expresarse.
Silvia Cattori: Los Israelíes libran una guerra contra los palestinos, y ahora contra ustedes, simplemente porque apoyan a los palestinos. ¿Entonces son plenamente conscientes de que es una tarea muy difícil?
Dimitri Plionis: Escuche, nosotros sabemos bien a qué nos enfrentamos. Somos, como he dicho, personas de la sociedad civil, somos simples ciudadanos. Conocemos, comprendemos su política. No somos tontos. Sabemos el juego que se juega. Lo sabíamos cuando comenzamos a organizar estas flotillas –eso comenzó en 2008- que no iba a ser fácil. Nosotros ponemos en alerta a los Estados, particularmente a Israel. Como he dicho, por una flotilla pacífica de algunos centenares de militantes, Israel moviliza todo su ejército, su fuerza aérea, su diplomacia. Su gobierno convoca a una reunión especial del Gabinete por esta flotilla. Pienso que es ridículo, completamente ridículo. Pienso que Israel se comporta de forma histérica.
Tienen una razón para estar histéricos; no quieren que la ruptura del cerco se produzca; no quieren que digamos que el sitio de Gaza es un acto de acoso internacional. Si piensan que el resultado les permite hacer todo lo que quieren, eso va a seguir pesando sobre el Gobierno israelí. Y eso va a crear una situación en la que Israel no podrá aplicar más su política.
El problema reside en la política del Gobierno israelí. En el hecho de que su política es inhumana, opresiva, colonialista. Israel oprime al pueblo palestino. Y eso ya no es aceptable en el siglo XXI. Es el apartheid, no podemos aceptar el apartheid. La sociedad civil no puede cerrar los ojos. Y es lo que intentamos mostrar. Sólo decimos que nunca vamos a atacar al gobierno israelí, el Estado israelí. No es nuestro objetivo. Lo que queremos es levantar el sitio de Gaza. Queremos que palestina sea libre.
Silvia Cattori: ¿Si comprendo bien, Israel está mostrando su debilidad?
Dimitri Plionis: Creo nunca se realizó una movilización semejante por este tipo de acción. Quiero decir que este tipo de acción no amenaza la existencia de Israel. No vamos a arrojar bombas o cualquier otra cosa. Sólo queremos pasar. Creo que todo eso se debe a que Israel se convirtió en un Estado militar colonialista.
Es como el régimen de apartheid de Sudáfrica. Israel debería intentar convertirse en una nación normal. Corresponde al pueblo israelí que decida si quiere hacerlo o convertirse en algo peor. Dijimos la verdad sobre lo que queremos: estamos abiertos y todo el mundo debería conocer nuestros objetivos.
Traducido por Guillermo F. Parodi.
[1] Dimitris Plionis, hijo de un General de División de la Fuerza Aérea Griega. Licenciatura en Administración de Empresas - Universidad Americana. Trabajó durante 30 años en la compañía Olympic Airways, en los últimos 16 años como coordinador jefe de franjas horarias en los aeropuertos griegos. Casado, tres hijos, Concejal de la Municipalidad Regional de Holargos en Atenas. Miembro de Ship to Gaza – Greece. Estaba en el barco Mavi Marmara durante su última misión, cuando fue atacado por un comando del ejército israelí.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter