Estados Unidos y Reino Unido volvieron a bombardear Yemen el 4 de octubre, supuestamente teniendo como blanco las instalaciones militares del movimiento yemenita Ansar Allah.

Según los medios yemenitas, 7 bombardeos alcanzaron el aeropuerto de la importante ciudad portuaria de Hodeida y la región de Katheib, donde existe una base militar, actualmente bajo control de Ansar Allah. Otros 4 bombardeos alcanzaron la región de Seiyana y otros 3 más la provincia de Bayda, al sudeste de Sanaa.

☞ Los investigadores de la academia militar estadounidense de West Point señalan que los bombardeos estadounidenses y británicos no logran afectar la moral combativa del movimiento yemenita Ansar Allah, que los medios occidentales denominan despectivamente como «hutis» o «hutistas», algo así como «la banda de la familia Huti». En otras palabras, esos bombardeos son inútiles en el plano militar [1].

☞ El movimiento yemenita Ansar Allah está muy lejos de ser un simple grupúsculo de fanáticos que se ha involucrado en el conflicto israelo-palestino por órdenes de Irán. Ansar Allah es un verdadero partido político surgido al calor de la resistencia victoriosa de Yemen frente a la agresión conjunta de Arabia Saudita e Israel, países que instalaron un cuartel general conjunto del otro lado del Mar Rojo, en Somalilandia, un Estado no reconocido por la comunidad internacional.

Este artículo es el editorial del número 103 de nuestro boletín confidencial semanal Voltaire, Actualidad Internacional.
El mundo está cambiando muy rápidamente. Suscríbete a nuestro boletín confidencial semanal; una fuente excepcional de información sobre la transición hacia un mundo multipolar.

[1A Draw Is a Win: The Houthis After One Year of War”, Michael Knight, Combating Terrorism Center at West Point, octubre de 2024.