Según la revista Foreign Policy, Arabia Saudita está preparando un ejército de unos 50 000 hombres, en Jordania y con ayuda de instructores pakistaníes.
Esto no es nada nuevo sino un proyecto ya antiguo del que nuestros lectores ya tenían conocimiento y cuya estrategia inicial preveía un ataque –programado para el pasado mes de agosto– con una columna de blindados que contaría con apoyo aéreo estadounidense.
El viceministro saudita de Defensa incluso se instaló en Amman para supervisar la creación de ese ejército y el traslado de los blindados sauditas que debían participar en la operación. El general estadounidense Lloyd J. Austin III, comandante del CentCom, presidió –también en Amman– una reunión celebrada del 25 al 27 de agosto de 2013 para preparar la operación.
Con fines de propaganda, se había previsto que los primeros blindados estuviesen tripulados por sirios reclutados en los campamentos de refugiados, aunque la mayor parte de los efectivos serían mercenarios.
La novedad reside en el hecho que este artículo de Foreign Policy es posterior a la reciente estancia del secretario de Estado John Kerry en Riad, cuyo objetivo era restaurar las buenas relaciones entre Estados Unidos y el reino de los Saud.
Una posible confirmación de lo planteado en el artículo de Foreign Policy mostraría que Arabia Saudita sigue adelante con ese proyecto, a pesar de la retirada militar de Estados Unidos.
“Saudia Arabia’s shadow war” por David Kenner, Foreign Policy, 7 de noviembre de 2013.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter