El 29 de diciembre de 2013, mientras el presidente francés Francois Hollande estaba de visita en Riad, Arabia Saudita prometió bruscamente una compra de armamento francés para el Líbano por valor de 3 000 millones de dólares. El 6 de enero de 2014, el general Jean Kahwaji (ver imagen), jefe del Estado Mayor del Ejército Libanés, anunció que la institución armada libanesa ha renunciado a esa donación.
La donación saudita, de un monto sin precedente, había sido anunciada públicamente por el presidente del Líbano, Michel Sleiman, y ulteriormente confirmada por Arabia Saudita y Francia.
A través de nuestro sitio web, el periodista francés Thierry Meyssan señaló entonces que la generosidad saudita estaba en realidad destinada a pagar el que no se haya grabado lo que confesó el líder de al-Qaeda en Líbano, Majid al-Majid, luego de su arresto por el Ejército Libanés [1]. Los hechos están dándole la razón:
– Según el Ejército Libanés, Majid al-Majid estaba tan enfermo que no pudo prestar declaración ante un magistrado y falleció el 4 de enero de 2014, mientras se hallaba detenido y sin haber hecho declaraciones que implicaran a Arabia Saudita.
– El embajador de Estados Unidos en Líbano, David Hale, viajó a Riad para garantizar que Arabia Saudita no dotara al Líbano de armamento que pudiese hacer posible la defensa de ese país contra Israel.
– El Departamento de Estado realizó una gestión similar con el gobierno de Francia.
– Las entregas de armamento francés previstas en el marco de la donación saudita nunca llegarán a concretarse. Pero un gran número de intermediarios sauditas, franceses y libaneses ya fueron «gratificados» por Arabia Saudita a título personal, empezando por el presidente del Líbano, quien ya se echó en el bolsillo 50 millones de dólares.
– Para enterrar todo el asunto, es posible que el Ejército Libanés acabe recibiendo algunos uniformes y unos cuantos vehículos nuevos.
[1] «Silencio y traición por 3 000 millones de dólares», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 16 de enero de 2014.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter