1. El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas condena y rechaza categóricamente el atroz ataque premeditado de Israel contra Líbano el 27 de septiembre de 2024, que resultó en el asesinato de cientos, incluido Seyyed Hasan Nasrallah, el líder de Hezbolá en el Líbano, así como el general Abbas Nilsforoushan, un alto funcionario iraní de alto rango, dejando cientos de heridos, incluidos niños.

2. Los Estados miembros del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas subrayan que este condenable ataque constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, los principios y normas fundamentales del derecho internacional, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, y enfatizan, en este contexto, la importancia de respetar la integridad territorial y la soberanía de los Estados, un principio fundamental consagrado en la Carta de las Naciones Unidas.

3. El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas expresa su seria preocupación por los continuos intentos de Israel, la Potencia Ocupante, de encender y hacer explotar la región de Medio Oriente, como lo demuestran, entre otros, sus graves y reiteradas violaciones del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de derechos humanos, y junto con sus provocaciones y violaciones contra los países de la región, incluidos los repetidos ataques israelíes contra el territorio de la República Árabe Siria, ya que constituyen una clara agresión contra el territorio de un Estado soberano y una violación flagrante de las disposiciones del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, incluido el ataque israelí contra Damasco el 1º y 2 de octubre de 2024, que demuestran su intención de aumentar las tensiones sobre el terreno, a expensas de los derechos humanos del pueblo palestino y otros árabes de los territorios ocupados y la region

4. Los Estados miembros del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas expresan además su grave preocupación por las amenazas de uso y uso de la fuerza por parte de Israel contra otros países de la región, en particular los recientes intentos e incursiones de Israel contra el Líbano, incluida la incursión militar terrestre israelí, con el objetivo de continuar sus ataques genocidas ahora en el Líbano, y reitera que tales agresiones y amenazas constituyen una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales, al tiempo que subraya su profunda preocupación por las desalentadoras consecuencias humanitarias de tales actos ilegales de Israel.

5. El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas expresa su inquebrantable solidaridad con el Pueblo y el Gobierno tanto de la República Libanesa como de la República Islámica de Irán, un miembro y miembro fundador de nuestra agrupación, y además expresa sus condolencias a las familias de aquellos que perdieron la vida y hacemos votos por la pronta y plena recuperación de todos aquellos que quedaron heridos en este ataque atroz.

Nueva York, 4 de octubre de 2024.