Siguiendo instrucciones de mi Gobierno y de conformidad con nuestra carta de fecha 31 de julio de 2024 (S/2024/584), quisiera informarle a usted y a los miembros del Consejo de Seguridad que en la noche del martes 1º de octubre de 2024 (hora local), las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán llevaron a cabo una serie de ataques con misiles contra objetivos militares y de seguridad del régimen israelí.

Esta acción concluida se llevó a cabo de conformidad con el derecho inmanente de legítima defensa, enunciado en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y en respuesta a las acciones agresivas del régimen sionista, incluidas las violaciones de la soberanía y de la integridad territorial de la República Islámica de Irán, el asesinato del dirigente político de Hamás y ex Primer Ministro de Palestina en Teherán el 31 de julio de 2024 –que era invitado oficial del Gobierno iraní–, heridas al Embajador de Irán en Líbano debido al ataque deliberado e indiscriminado contra civiles en Líbano mediante la detonación de localizadores el 17 de septiembre de 2024 y los asesinatos del Secretario General de Hezbollah en Líbano y del General Abbas Nilforoushan, asesor militar iraní de alto rango, ocurridos en Beirut el 27 de septiembre de 2024 (véanse S/2024/584, A/79/359-S/2024/684 y S/2024/701).

En contraste con el régimen sionista, que considera sistemáticamente a los civiles inocentes y las infraestructuras civiles como objetivos legítimos para agresión y masacre, la República Islámica de Irán, basándose en principios éticos y en las nobles enseñanzas del Islam y en pleno cumplimiento del principio de distinción con arreglo al derecho internacional humanitario, ha dirigido sus ataques defensivos con misiles únicamente contra las instalaciones militares y de seguridad del régimen.

Lamentablemente, el Consejo de Seguridad ha incumplido su obligación fundamental de mantener la paz y la seguridad internacionales. La inacción del Consejo ha permitido a Israel incumplir flagrantemente todas las líneas rojas y violar los principios básicos del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. A raíz de lo anterior, a la República Islámica de Irán no le ha quedado otra opción que ejercer sus derechos legítimos en virtud del derecho internacional para emprender acciones legales en defensa de su seguridad nacional y sus intereses vitales.

Cabe señalar que la invocación del derecho de legítima defensa por parte de la República Islámica de Irán, tras un prolongado período de moderación, refleja la postura responsable de Irán respecto a la paz y la seguridad regionales e internacionales en un momento en que prosiguen las acciones ilegales y el genocidio llevados a cabo por el régimen de apartheid sionista ocupante contra el pueblo palestino, así como sus repetidas agresiones militares contra el Líbano y Siria.

La República Islámica de Irán advierte enérgicamente contra cualquier acto de agresión por parte del régimen terrorista israelí contra su seguridad nacional y sus intereses vitales. Irán está plenamente preparado para adoptar nuevas medidas defensivas, de ser necesario, a fin de proteger sus intereses legítimos y defender su integridad territorial y su soberanía contra cualquier acto de agresión militar y uso ilegal de la fuerza. Si el régimen israelí vuelve a realizar un acto internacionalmente tan injusto, la respuesta de Irán será rápida, decisiva y más contundente que antes. En este sentido, Irán no tendrá ninguna duda.

La República Islámica de Irán reitera su llamamiento al Consejo de Seguridad para que intervenga de forma urgente y decisiva a fin de detener la continua agresión y los crímenes de guerra de Israel contra Líbano, Gaza y Siria y evitar que la situación se convierta en una guerra regional a gran escala.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.