Según el New York Times, el secretario de Defensa Chuck Hagel está proponiendo reducir el personal de las fuerzas terrestres de Estados Unidos al nivel que tenía en 1940 [1].
Las fuerzas terrestres de Estados Unidos, o sea el US Army, disponían de 566 000 efectivos antes de los más recientes cortes de presupuesto, cuentan actualmente con 490 000 efectivos y la actual proposición las reduciría a 440 000.
Por su parte, la marina de guerra estadounidense (US Navy) conservaría los 11 portaviones que actualmente posee, a pesar de que necesita completar la docena para garantizar su papel de policía de los océanos.
Mientras tanto, la fuerza aérea (US Air Force) cerraría sus unidades de aviones de ataque A-10 y de aviones espías U-2 con la esperanza de poder seguir adelante con el actual programa del F-35. Pero nada garantiza hoy que el avión que saldrá de ese programa tenga realmente las capacidades previstas ni que su costo final le permita ser el sustituto de todos los aviones de combate actualmente en servicio.
Esas medidas permitirían que el Pentágono logre funcionar con el presupuesto establecido en la ley de financiamiento militar ya aprobada para el año 2015 –cifrado en 496 000 millones de dólares [2]. Pero ya se prevén más recortes para 2016, así que habrá seguir reduciendo las fuerzas.
[1] “Pentagon Plans to Shrink Army to Pre-World War II Level”, por Thom Shanker y Helene Cooper, The New York Times, 23 de febrero de 2014.
[2] «Recortes por 100 000 millones de dólares en 5 años en el presupuesto del Pentágono», Red Voltaire, 5 de diciembre de 2013.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter