Los misiles iraníes Fath-360 tienen un alcance de 120 kilómetros y son portadores de una ojiva de 150 kilogramos.

Los gobiernos de Francia, de Alemania y del Reino Unido condenan firmemente las exportaciones por parte de Irán y la adquisición por parte de Rusia de misiles balísticos iraníes. Se trata de una nueva escalada en el apoyo militar que Irán aporta a Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania, que tendrá como consecuencia la llegada de misiles iraníes a suelo europeo y acentuará el sufrimiento del pueblo ucraniano. Esta escalada, provocada a la vez por Irán y Rusia, constituye una amenaza directa para la seguridad europea.

Los E3 han indicado claramente, tanto públicamente como en privado, que adoptarían medidas nuevas y significativas contra Irán si tenían lugar esas entregas. Ahora tenemos la confirmación de que Irán ha realizado esas entregas. Tomaremos medidas inmediatas para denunciar nuestros acuerdos bilaterales de servicios aéreos con Irán. Además, trabajaremos en la designación de individuos y de entidades implicados en el programa de misiles balísticos de Irán y en la entrega a Rusia de misiles balísticos y de otras armas. Trabajaremos igualmente en la adopción de sanciones contra la compañía aérea Iran Air.

Los E3 trabajan en estrecha concertación con sus socios europeos e internacionales para dar una respuesta firme a esas entregas. Llamamos a Irán a cesar inmediatamente su apoyo a Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania y a poner fin al desarrollo y la entrega de misiles balísticos.