Ante el anuncio de una posible separación entre los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, siguen deteriorándose las relaciones entre la Autoridad Palestina y el Hamas, a pesar del intento egipcio de mediación.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, viajó al Cairo, donde se reunió con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sissi, pero el encuentro no parece haber sido fructífero.
En la conferencia de prensa que ofreció al terminar su visita, el presidente de la Autoridad Palestina mantuvo su posición, que descarta a Estados Unidos como mediador. Abbas acusó a Estados Unidos de parcialidad a favor de Israel. También declaró que si el Hamas persiste en su actitud, la Autoridad Palestina le retirará su apoyo.
La Autoridad Palestina ya retiró sus funcionarios del paso fronterizo de Rafah –la única vía de comunicación terrestre entre la franja de Gaza y el mundo exterior, a través de Egipto– y estos fueron reemplazados de inmediato por las milicias del Hamas.
Al mismo tiempo, individuos no identificados atacaron la sede de la televisión de la Autoridad Palestina en Gaza. El lugar fue saqueado (ver foto) y parte del equipamiento fue robado. La Autoridad Palestina atribuyó el hecho al Hamas, que a su vez afirma que los saqueadores eran empleados que no habían recibido sus salarios.
Por otra parte, el Hamas anunció que Israel impidió el tercer envío de fondos provenientes de Qatar, que debían destinarse al pago de los funcionarios del Hamas en Gaza, y lanzó un ultimátum al gobierno del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu: si el dinero proveniente de Qatar no llega a manos del Hamas el 11 de enero de 2019, volverán a registrarse incidentes a lo largo de la barrera de seguridad entre la franja de Gaza y la zona bajo control de Israel.
El Hamas ha iniciado una ola de arrestos de funcionarios de la Autoridad Palestina en Gaza y ya se habla de un millar de detenidos.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter