Según el canal 12 de la televisión israelí, Irán estaría construyendo una fábrica de misiles de precisión en Safita, una ciudad de Latakia, en la República Árabe Siria.
La prensa israelí afirma que los misiles que se fabriquen en esa hipotética instalación serían entregados a la resistencia libanesa, que a su vez los utilizaría para amenazar Tel Aviv, mientras que Israel ha agredido repetidamente el Líbano, país cuyas aguas territoriales y espacio aéreo son además violados cotidianamente por las fuerzas armadas israelíes.
Israel divulga esta información –no confirmada– en momentos en que los Guardianes de la Revolución iraníes acaban de anunciar que ya disponen de misiles crucero, designados como Hoveizeh, con un alcance de 1 350 kilómetros.
Según los términos del anexo B de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, Irán no debe realizar «ninguna actividad vinculada a los misiles balísticos concebidos para portar cargas nucleares, incluyendo disparos que recurran a la tecnología de los misiles balísticos».
Los occidentales afirman que ese texto prohibiría a Irán la concepción de cualquier tipo de misil balístico, mientras que Irán y numerosos Estados estiman que no abarca todos los misiles en general sino sólo los misiles que puedan ser utilizados como vectores nucleares [1].
[1] «Los ensayos balísticos iraníes no violan la resolución 2231», por Eshagh Al Habib, Red Voltaire, 14 de enero de 2019.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter