El Departamento de Estado estadounidense acaba de duplicar la recompensa que ofrece a toda persona que le revele información que permita detener el flujo de fondos al Hezbollah libanés.
El programa llamado Rewards for Justice («Recompensas por la Justicia») ahora promete hasta 10 millones de dólares a cambio de información sobre las actividades de 3 personalidades sospechosas de recoger hasta 100 millones de dólares al año para el Hezbollah [1].
Durante su campaña electoral de 2013, el hoy presidente iraní Hassan Rohani había declarado que Irán tenía que poner fin a su apoyo financiero a libaneses y palestinos. Por consiguiente, desde la elección de Rohani el Hezbollah se organiza internacionalmente –principalmente en África, Latinoamérica y Europa– para autofinanciarse.
A pesar de la elección de Rohani, el Guía de la Revolución iraní, el ayatola Ali Khamenei, ha estado utilizado los medios a su disposición personal para mantener la entrega de fondos a los movimientos de resistencia. Los fondos del Guía de la Revolución iraní provienen de los excedentes de los ingresos previstos sobre las ventas de petróleo, ingresos que se han desplomado debido a las nuevas sanciones estadounidenses.
La decisión del Departamento de Estado de duplicar la recompensa prometida demuestra el desconcierto estadounidense ante la independencia del Hezbollah, movimiento que Washington presenta sin embargo como una «correa de transmisión» de Teherán.
Por cierto, las informaciones ya obtenidas sobre las personalidades cuyas actividades Washington pretende investigar demuestran que las alegaciones estadounidenses de que el Hezbollah se financia traficando droga son falsas.
[1] Information on... Lebanese Hizballah’s Financial Network, Rewards for Justice Program, US State Department, 22 de marzo de 2019.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter