Luego de haber intentado infructuosamente desestabilizar Venezuela, el presidente estadounidense Donald Trump propuso a Cuba, en declaraciones hechas el 2 de mayo a Fox Business, una apertura económica si La Habana «retira sus tropas» de la República Bolivariana.
Hace meses que la administración Trump habla de la presencia de 300 000 soldados cubanos en Venezuela –al menos 25 000 trabajarían en los servicios de inteligencia. También según la administración Trump, es la presión de esos miles de cubanos lo que impide que el 90% de los militares venezolanos se decida a ponerse del lado del autoproclamado «presidente encargado» Juan Guaidó.
La Habana ha aclarado repetidamente que nunca ha tenido tropas en Venezuela, y ahora acaba de subrayarlo nuevamente. Pero, la propaganda sigue repitiéndose como si fuese una verdad evidente, y ya cabe preguntarse si Washington todavía es capaz de distinguir la diferencia entre la realidad y su propia propaganda.
Durante los últimos meses, Estados Unidos ha restringido nuevamente las cantidades de dólares que los cubanos emigrados pueden enviar a sus familias en la isla. Washington ha decidido además poner en vigor una serie de sanciones, aprobadas en 1996 pero cuya aplicación se mantenía en suspenso, contra las empresas extranjeras que tienen inversiones en Cuba.
El objetivo de la nueva maniobra de la administración Trump es culpar a Cuba del evidente fracaso del golpe de Estado contra el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter