Intensas negociaciones se desarrollan alrededor de la designación del nuevo Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Ese cargo, cuyas actividades se hallan bajo estrecho control de Estados Unidos, a través de Alemania, está actualmente en manos de la italiana Federica Mogherini, seleccionada para desempeñarlo debido a su conocimiento de las organizaciones yihadistas.
Su sucesor debería ser el holandés Frans Timmermans, quien –en 2014 y como ministro de Exteriores de Holanda– acusó sin pruebas a Rusia, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, de haber derribado el vuelo de pasajeros MH17 en el espacio aéreo de Ucrania. Timmermans es actualmente primer vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo para la Mejora de la Legislación, las Relaciones Interinstitucionales, el Estado de Derecho y la Carta de Derechos Fundamentales.
Pero, si el actual primer ministro holandés, Mark Rutte, fuese finalmente nombrado presidente del Consejo Europeo, en lugar del polaco Donald Tusk, el también holandés Frans Timmermans ya no podría reemplazar a la italiana Mogherini.
En ese caso, el sucesor de la señora Mogherini sería el español Josep Borrell (ver foto), actual ministro de Exteriores de España y ex presidente del Parlamento Europeo.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter