El domingo 13 de octubre, el presidente francés Emmanuel Macron reunió un Consejo de Defensa en la sede de la presidencia para analizar la situación de las fuerzas militares y civiles francesas presentes en el norte de Siria [1].
• El presidente Macron había instalado en Siria 8 bases militares secretas, además de una que ya había instalado allí, también en secreto, su predecesor Francois Hollande. A la luz del derecho internacional, esas 9 bases militares francesas en suelo sirio son ilegales. La misión de los militares franceses consistía en respaldar el derrocamiento de la República Árabe Siria y la creación de un Estado kurdo en la región del norte de Siria designada como «Rojava» en la prensa occidental.
• El presidente Macron había ordenado a la DGSE (Dirección de la Seguridad Exterior) favorecer el enrolamiento de anarquistas franceses en las milicias armadas kurdas conocidas como YPG [2]. A su regreso de Siria, uno de esos anarquistas franceses trató de derribar un helicóptero de la Gendarmería Nacional francesa [3].
• El presidente francés Emmanuel Macron también estimuló el desplazamiento en Siria de ONGs humanitarias bajo control militar.
Se ignora si el Consejo de Defensa francés tuvo conocimiento a tiempo del acuerdo negociado en la base aérea rusa de Hmeimim, en Siria, entre las YPG kurdas y la República Árabe Siria. El encuentro de Hmeimim tuvo lugar al mismo tiempo que la reunión del Consejo de Defensa en París.
Durante 3 años, los militares franceses ilegalmente desplegados en Siria asistieron, sin ser autorizados a intervenir, a los crímenes contra la humanidad cometidos por elementos kurdos contra los pobladores asirios cristianos y árabes musulmanes en las zonas bajo control de los grupos kurdos armados en noreste de Siria.
Los militares franceses no fueron evacuados cuando la Casa Blanca anunció a Francia, este 6 de octubre, la inminente invasión turca, iniciada el 9 de octubre.
Mientras que Estados Unidos retiró sus fuerzas militares de esa región siria, los militares franceses se ven ahora atrapados entre las tropas de Turquía –traicionada en 2015 por el entonces presidente francés Francois Hollande– y las tropas del gobierno internacionalmente reconocido de la República Árabe Siria, gobierno al cual Francia sigue siendo hostil.
Mapa con la ubicación geográfica de las bases secretas francesas ilegalmente instaladas en suelo sirio. Este mapa fue divulgado en enero de 2019 por la agencia turca de noticias Anadolu.
[1] «Communiqué du Conseil de Défense et de Sécurité nationale», Réseau Voltaire, 13 de octubre de 2019.
[2] Cf. el film Sœurs d’armes [Hermanas de armas], de Caroline Fourest, quien fue portavoz de la Unión Comunista Libertaria.
[3] «Ces revenants du Rojava qui inquiètent les services de renseignement», Matthieu Suc y Jacques Massey, Médiapart, 2 de septiembre de 2019.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter