Numerosos países han vivido escándalos de compra secreta de medios de prensa por parte de importantes actores económicos. Una variante de ese mal se extiende hoy por toda la Unión Europea.
Es importante resaltar que, al financiar investigaciones “periodísticas” –a través de grupos como el Bureau of Investigative Journalism– o al remunerar a los autores de llamadas «tribunas libres», que luego se traducen y se publican en varios idiomas en los medios de prensa más importantes de numerosos países –como hace el Project Syndicate– el «donante» en realidad actúa sobre todos los diarios que reproducen esos textos sin tener que pagar por ello.
Por ejemplo, en 2019, la fundación del magnate estadounidense Bill Gates pagó con ese objetivo generosas sumas a importantes publicaciones europeas como
– Der Spiegel (Alemania), que recibió 2 537 294 dólares;
– Die Zeit (Alemania), 297 124 dólares;
– Le Monde (Francia), 2 126 790 dólares;
– The Atlantic (Estados Unidos), 500 222 dólares;
– The Guardian (Reino Unido), 175 000 dólares.
Por su parte, la asociación “no lucrativa” que se identifica como The Bureau of Investigative Journalism (con sede en Londres) recibió de la fundación de Bill Gates 1 068 169 dólares mientras que el Project Syndicate (con sede en Praga), igualmente “no lucrativo”, recibía 1 619 861 dólares para financiar la redacción y difusión de «tribunas libres».
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter