Con la participación de Suiza como “tercera parte de confianza”, los gobiernos de Estados Unidos y de la República Islámica de Irán han alcanzado un acuerdo para intercambiar prisioneros.
El 7 de diciembre de 2019, Suiza organizó un intercambio, realizado en el aeropuerto de Zurich, en el que Irán entregó al estadounidense Xiyue Wang a cambio del iraní Massud Soleimani.
Más recientemente, el 1º de junio de 2020, Cyrus Asgari fue liberado en Estados Unidos y pudo regresar a Irán. El científico Majid Taheri, condenado por oscuras razones en Estados Unidos, también fue liberado y regresó a Irán el 4 de junio.
Al día siguiente, 5 de junio, el ex marine estadounidense Michael White (en la foto de cabecera de esta información, acompañado por el embajador estadounidense Brian Hook), quien a mediados de marzo había sido trasladado de la cárcel iraní donde se hallaba a la embajada de Suiza en Teherán [1], fue autorizado a salir de Irán.
El gobierno de Estados Unidos desmintió haber intercambiado 2 iraníes por un solo estadounidense, pero se desconocen los demás términos del intercambio. Se estima que actualmente hay una veintena de detenidos similares en las prisiones de Irán y de Estados Unidos.
En estos casos, tanto Estados Unidos como Irán se han tomado libertades con sus leyes respectivas. Ambos países han encarcelado a los espías sin someterlos a verdaderos procesos judiciales y los han liberado de manera igualmente irregular.
[1] «La primera guerra de la “OTAN-MO” perturba el orden regional», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 24 de marzo de 2020.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter