Turquía impone su moneda, la libra turca, en las zonas del norte de Siria que mantiene bajo ocupación militar.
La gobernación siria de Idlib, parcialmente ocupada por al-Qaeda [1], se ha convertido de hecho en una extensión de Turquía, como la “República Turca del Norte de Chipre”, instaurada en 1974, mediante la “Operación Atila”, cuando Turquía ocupó militarmente casi un 40% de Chipre.
Internacionalmente, la llamada “República Turca del Norte de Chipre” es reconocida únicamente por Turquía y, aunque Chipre es miembro de la UE desde 2004, la Unión Europea –que se autoproclama «defensora de la paz»– nunca ha asumido seriamente la defensa de la población chipriota sometida a la ocupación turca.
La anexión de facto de la gobernación siria de Idlib por parte de Turquía coincide con el recrudecimiento del asedio occidental contra Siria, mediante la llamada “Ley César” (Cesar Act) estadounidense [2], con la quema de campos cultivados sirios por las fuerzas militares estadounidenses y los yihadistas [3] y con el reciente anuncio del regreso de Irán al bando de Turquía [4].
La anexión de facto del norte de Siria corresponde a lo planteado en el «Juramento Nacional» [5], redactado por Mustafá Kemal Ataturk en respuesta a los tratados de paz de la Primera Guerra Mundial. Ese texto de Ataturk también contempla la anexión de vastos territorios de Irak y Grecia.
[1] «Reorganización de al-Qaeda en Siria», Red Voltaire, 16 de junio de 2020.
[2] «Hezbollah denuncia que Estados Unidos busca provocar una hambruna en Líban», Red Voltaire, 18 de junio de 2020.
[3] «Estados Unidos y la Unión Europea provocan crisis alimentaria en Siria», Red Voltaire, 12 de junio de 2020.
[4] «Irán muestra su apoyo a la OTAN en Libia», Red Voltaire, 18 de junio de 2020.
[5] «Juramento Nacional turco», Red Voltaire, 28 de enero de 1920.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter