Hace una semana que Estados Unidos y Rusia están moviendo fuerzas militares en Ucrania y en el Mar Negro y la OTAN ha iniciado un gran ejercicio militar en Grecia [1].
El Pentágono ha anunciado el envío de 2 destructores –el USS Roosevelt y el USS Donald Cook– al Mar Negro en el marco del ejercicio Defender-Europe 21. Mientras tanto, 5 aviones de transporte C-130J Hercules llegaron a Kiev (Ucrania) desde Stuttgart (Alemania) y Moscú denunció la creación de un centro de formación de la OTAN en tiro de precisión cerca de la ciudad de Mariupol.
El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ha declarado que no entiende qué quiere hacer Washington en la región.
Las fuerzas armadas de la Federación Rusa respondieron a la amenaza transfiriendo una docena de unidades navales del Mar Caspio al Mar Negro.
Por otro lado, Turquía –país miembro de la OTAN– sigue adelante con su proyecto de abrir un canal de paso entre el Mar Negro y el Mar Egeo, canal que escaparía a lo establecido en la Convención de Montreux, documento que rige el paso de navíos de guerra a través de los estrechos del Bósforo y los Dardanelos.
[1] «Ucrania, una bomba estadonidense en Europa», por Manlio Dinucci, Il Manifesto (Italia), Red Voltaire, 14 de abril de 2021.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter