Ataques contra oficinas del Mossad israelí, una base militar de Estados Unidos y otra base militar de Turquía se reportaron los días 13, 14 y 15 de abril de 2021 en la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.
Por primera vez, esos ataques no se realizaron con el uso de cohetes sino con drones –artefactos volantes no tripulados.
La prensa local vincula el primer ataque con el enfrentamiento entre Israel e Irán y atribuye los otros dos a un grupo hasta ahora desconocido, identificado como Awliyaa al-Dam (Los Guardianes de la Sangre).
Por su parte, la prensa iraní atribuye los 3 ataques al grupo de la resistencia chiita denominado Saraya Olia al-Da.
El gobierno regional del Kurdistán iraquí desmintió la existencia de instalaciones israelíes en su territorio y afirmó que el anuncio del ataque contra una instalación del Mossad era una noticia falsa.
La familia Barzani, que detenta el poder en el Kurdistán iraquí desde la época de la operación “Tormenta del Desierto”, en 1991, creó allí una región autónoma kurda aprovechando la zona de exclusión aérea que Estados Unidos y el Reino Unido impusieron al entonces presidente de Irak, Saddam Hussein. Poco a poco, ese feudo de la familia Barzani terminó convirtiéndose en una colonia de Israel en suelo iraquí.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter