Siguiendo los pasos de la Unión Europea y Reino Unido, Francia está dotándose de un «servicio de vigilancia y protección contra las injerencias numéricas extranjeras», identificado como Viginium.
Viginium, que acaba de entrar en funciones, se compone de 70 funcionarios y, siguiendo el esquema de la agencia EastStratCom de la Unión Europea y el National Security Communications Team (NSCT) del Reino Unido, debería enfrentar todo intento de desestabilización mediante la injerencia numérica.
Según el decreto Nº 2021-922, publicado el 14 de julio de 2021, la Secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional se encarga en adelante de luchar, a través de Viginium, contra las «alegaciones o imputaciones de hechos manifiestamente inexactas o engañosas que puedan afectar los intereses fundamentales de la Nación».
Según lo anunciado, Viginium trabajará bajo la supervisión de un «Comité Ético y Científico» que evaluará las posibles respuestas a las amenazas.
Viginium se encargará particularmente de detectar injerencias numéricas extranjeras en la campaña electoral previa a la próxima elección presidencial francesa.
La campaña electoral de la elección presidencial francesa de 2016 estuvo marcada por la publicación –atribuida a Rusia– de los correos electrónicos internos del equipo electoral del entonces candidato Emmanuel Macron, hoy presidente de la República.
Pero al final resultó que todo lo revelado era real, lo cual implica que aquellas “filtraciones” no habrían estado dentro de la “esfera de trabajo” anunciada para Viginium.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter