Turquía ha creado una “Organización de Estados Turcos” que incluye un “Consejo de Cooperación de Estados de Lengua Turca”. La formación de esas entidades tiene lugar a raíz de la victoria militar de Azerbaiyán –respaldado por Turquía– en la región del Alto Karabaj.
Los miembros de la “Organización de Estados Turcos”, cuya creación se anunció el 12 de noviembre, son Azerbaiyán, Kazajastán, Kirguistán, Uzbekistán y la propia Turquía mientras que Hungría y Turkmenistán tendrán el estatuto de observadores.
Después de haber vacilado por largo tiempo entre convertirse en miembro de la Unión Europea y reconstruir el imperio otomano, Turquía opta ahora por una tercera vía: asumir el liderazgo de los pueblos turco parlantes.
Rusia y China no verán con simpatía esta maniobra de Turquía ya que las dos superpotencias crearon la Organización de Cooperación de Shanghai precisamente para evitar el separatismo en Asia Central. Además, en China existe una región –Xinjiang– donde se habla turco, aunque la etnia uigur, mayoritaria en esa región, no tiene ningún vínculo étnico con los turcos, a quienes estuvo sometida en el pasado.
La primera consecuencia de la creación de la “Organización de Estados Turcos” ha sido una reanudación de los combates entre Azerbaiyán y Armenia.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter