El Consejo de Asociación Unión Europea-Israel se reunió el 5 de octubre en Bruselas, por primera vez desde hace 10 años.
La delegación de Israel estuvo encabezada por el ministro de Inteligencia, Elazar Stern, y el primer ministro, Yair Lapid (ver foto), intervino por videoconferencia desde Tel Aviv [1].
Inicialmente se había previsto que Israel participara en la reunión de la Comunidad Política Europea, recientemente realizada en Praga. Pero finalmente no fue así porque la presencia del primer ministro israelí en ese encuentro de países europeos habría llevado a otros invitados a abstenerse de asistir.
El primer ministro de Chequia, Petr Fiala, trató infructuosamente de convencer a todos de que la participación de Israel sería de gran importancia para el encuentro de Praga, pero finalmente Israel prefirió no insistir, muy probablemente porque el actual gobierno israelí apoya a Ucrania sólo verbalmente.
El diálogo israelo-europeo se reactiva precisamente luego de la firma de un acuerdo para la venta de gas israelí a la Unión Europea a través de Egipto.
La producción de gas en Israel debería aumentar rápidamente gracias a la firma de un acuerdo israelo-libanés que finalmente delimita las fronteras marítimas entre ese país y Líbano. Ese documento se firmará probablemente antes del fin de octubre.
[1] “The EU-Israel Association Council discussed the difficult path for peace in the region”, Voltaire Network, 5 de octubre de 2022.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter