Nuestra organización ha abogado siempre por métodos no violentos, luchamos contra la tiranía del régimen y la falta de derechos. No tenemos nada contra el estado y no hay extremismo alguno en el libro escrito por nuestro líder Akram Yuldashev. Las autoridades tratan de asustar al mundo entero con ese libro que no es sino un tratado filosófico. Nuestra organización incluye a varios centenares de personas unidas por una plena confianza mutua. Nuestros activistas son gente íntegra, por lo cual se han ganado la confianza de la población.
Logramos avanzar en todas las empresas que nos propusimos, e incluso hubo una época en que nuestros activistas aparecían en televisión como empresarios exitosos. Eso no pudo durar porque nuestras ideas no encajan en la ideología estatal. Se nos ha sometido a un régimen de vigilancia y las autoridades han comenzado a cerrar nuestros talleres con diversos pretextos. No queremos califato, sólo justicia y libertad de empresa. Alá es mi testigo, no apoyamos lo ocurrido en Andijan pero nuestra resistencia pasiva no ha servido para nada. Perdimos la paciencia cuando un grupo de inocentes fue encarcelado. Fueron juzgados a puertas cerradas. Después mataron a nuestras mujeres, a nuestras madres, a nuestros hijos, y eso fue lo que nos llevó a la decisión de tomar las armas. Todavía no comprendo lo sucedido, yo no participé en el ataque. Las propias autoridades incendiaron varios edificios para acusarnos a nosotros y justificar su intervención. Dicen que fueron nuestros hombres quienes abrieron el fuego, pero ¿quién dispararía contra su propia familia que llega para apoyarlos? Cuando nuestros hombres salieron con los rehenes, ellos los mataron a todos. Pensábamos que ellos utilizarían cañones de agua o balas plásticas. Cuando llegaron los vehículos, la gente empezó a lanzar contra ellos todo lo que encontraban, y fue entonces cuando ellos empezaron a disparar. Creo que como mínimo 1 000 personas resultaron muertas.
Me propongo tratar de reunir a nuestros hombres que están en la frontera con Kirguizistán para entonces elaborar un plan. Aún no sé qué plan será, ya no tengo contactos con mi organización. No sé lo que ocurre en el país porque son las conferencias de prensa de Karimov las que se difunden todo el tiempo. Nuestras ideas no han sido derrotadas, van a sobrevivir por encima de todo. Contamos con hombres en todo Uzbekistán y en el extranjero.

Fuente
Turkish Weekly (Turquía)
El Turkish Weekly es el diario publicado por la Organización Internacional de Investigación Estratégica con sede en Ankara.

«Interview with a Surviving Uzbek Rebel of Akramiya”, por Rustam, Turkish Weekly, 26 de mayo de 2005. Texto adaptado a partir de una entrevista. Su autor ha utilizado un pseudónimo como medida de seguridad.