El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el domingo la creación de un nuevo impuesto a las empresas petroleras que extraen de la faja del Orinoco, a través del que se obtendrán cientos de millones de dólares.
“Continuamos recuperando la plena soberanía petrolera”, apuntó el mandatario al señalar que deberá ser transformada la Ley Orgánica de Hidrocarburos por parte de la Asamblea Nacional.
Aún existen empresas en esa región que pagan impuestos sobre la renta de 34%, por debajo de lo establecido, que es de un 50%, explicó.
Las ganancias que se recuperarán por esa vía ascenderán el próximo año a uno miles de millones, destacó el gobernante.
Asimismo, dijo que de esa recaudación se destinarán 50 millones de dólares para distintos planes de construcción de viviendas en el país.
Venezuela eliminó los convenios operativos, a través de los cuales laboraban empresas extranjeras en las diferentes tareas del petróleo, y unas 32 pasaron ser empresas mixtas.
PDVSA dispuso que esas compañías pagaran una tasa de más del 30% de regalías cuyo destino fundamental será al trabajo social en los municipios y regiones aledañas a las sedes de dichas compañías.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter