El análisis se completa con una muestra de los informativos de televisión, que tuvieron porcentuales similares, ya que América Noticias le dedicó un 13%, el Noticiero del 13, un 12%, y el de Telefé, un 10%.

Otra clara señal del desplazamiento de las mujeres en los medios, es el caso de la cantidad de conductoras respecto a conductores en radio. Durante el mismo período se observó lo que sucede en las emisoras Del Plata, Mitre, La Red, Continental y Rivadavia, con el siguiente resultado: en la franja de las 06:00 a las 09:00, 1 mujer y 4 hombres; de las 09:00 a 13:00, 2 mujeres y 4 hombres; de las 17:00 a las 19:00, 5 hombres.

Dicen que dicen

Dicen que las mujeres hemos ido ganando nuestro lugar en las redacciones, aunque aún son muy pocas las que logran alcanzar cargos directivos. Dicen que la igualdad de género está dada cuando son un hombre y una mujer quienes presentan las noticias en televisión y ¿por qué entonces los informes de espectáculos los llevan adelante sólo mujeres mientras los hombres se dedican a los deportes? ¿Será que a los hombres no les interesa la cultura del espectáculo y las mujeres hacemos zapping cuando se habla de deportes?

Dicen que se nos ve en las producciones y en los pasillos de las radios. Sin embargo en las horas de mayor encendido, sobre 15 programas radiales sólo tres son conducidos por mujeres. Dicen que dicen... nada más.

Ellas no tienen quien le escriba

¿Recuerda usted al coronel que, según nos relata Gabriel García Márquez, recurría sistemáticamente al correo en busca de aquella carta que nunca llegaría?

Bien, así son nuestras mañanas y nuestros días, nos embargamos en la búsqueda, infructuosa si la hay, de encontrar que en los medios, las notas sobre mujeres no queden relegadas a noticias policiales, avances en la salud, nuevas dietas o simplemente al espectáculo.

Una vez más la preocupación está puesta en como los medios masivos traducen a través de las palabras y las imágenes la idea de género. Una vez más, y como tantas otras, nos planteamos como romper la lógica cultural que impone categorías, modelos, formas de acción, maneras de construir y editar una noticia.

La investigación demostró que tomando como referencia, y sólo a modo de ejemplo, dos revistas periodísticas, dos de espectáculo e interés general, dos periódicos y tres de los noticieros de mayor audiencia durante una semana, el porcentaje de notas donde la mujer es protagonista alcanza el 20% frente a aquellas donde los hombres resultan actores exclusivos. ¿Es posible que conformando la población mundial femenina la mitad de la población mundial no se produzca ningún hecho que amerite incluirlas en la información diaria?

A pesar de las luchas llevadas adelante por un mundo más igualitario y sin división de clases ni de géneros, nos queda aún un largo camino que deberemos recorrer, no sea cuestión que terminemos como el coronel y cuando nos pregunten “Y mientras tanto que leemos”, contestemos “Mierda”.