Fuentes del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señalaron que se movilizan personal y recursos para preparar las condiciones, en caso de que se produzca una huída masiva de pobladores de Somalia.

Según se informó aunque no se han reportado movimientos importantes en las fronteras, ACNUR colocó productos de emergencia, camiones y personal especializado en puntos cercanos al límite en Etiopía y Kenya.

La situación humanitaria en Somalia ha empeorado con el desplazamiento de miles de personas debido a los enfrentamientos armados entre fuerzas de Etiopía que apoyan al Gobierno Federal de Transición y tropas de la Unión de las Cortes Islámica.

Detalles de las operaciones de ACNUR precisan que se se cuenta con láminas plásticas y contenedores de agua para unas 50 mil personas, que son almacenados a lo largo de la frontera somalí.

También esta agencia de Naciones Unidas amplió su flota de vehículos con 10 camiones más, y lleva a cabo compras adicionales de suministros para otras 100 mil personas, tanto refugiados como desplazados internos.

Los equipos de respuesta de emergencia de ACNUR están a la espera, listos para ser enviados a esa región desde todas partes del mundo.

Incluso, indicaron voceros de ese organismo, fue llamado el personal que se encontraba de vacaciones por fin de año de las oficinas de ACNUR en Kenya, Etiopía y en Yemen, encargados de monitorear cualquier anormalidad o el aumento de los refugiados.

Funcionarios de esta entidad de la ONU en Puntland, en el noreste de Somalia, dijeron que dentro de esa nación miles de personas huyen del conflicto y se encuentran en una situación desesperada.

Entre ellos ACNUR reportó unos tres mil desplazados internos en el sur, varios miles en las regiones de Bay, Hirann, Mudug, Juba y Shabelle.

La agencia indicó especial preocupación por informaciones acerca de que los civiles, incluyendo niños, son forzados a participar en los combates.

El martes, el Alto Comisionado de ACNUR, Antonio Guterres, expresó preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Somalia y llamó a todas las partes a respetar los principios humanitarios y los derechos de la población civil.

Actualmente, países vecinos de Somalia amparan unos 160 mil ciudadanos de ese país que huyeron con anterioridad por la violencia y la sequía, y este año unos 30 mil habían buscado amparo allende las fronteras antes del inicio de los nuevos conflictos.

Fuente: Agencia Prensa Latina, IPI, 29 de diciembre de 2006.