En la isla Margarita, en Venezuela, concluyó la I Cumbre Energética de los países sudamericanos. En esa misma cita se concretó la formación de la UNIÓN SUDAMERICANA - UNASUR. La sede será la capital ecuatoriana, Quito, y su primer personero el ex presidente Rodrigo Borja. Un antiguo sueño ha iniciado su marcha final desde la integración hacia la unidad.
“Los Presidentes de los países de América del Sur reunidos en la ciudad del Cuzco en ocasión de la celebración de las gestas libertarias de Junín y Ayacucho y de la Convocatoria del Congreso Anfictiónico de Panamá, siguiendo el ejemplo del Libertador Simón Bolívar, del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, del Libertador José de San Martín, de nuestros pueblos y héroes independentistas que construyeron, sin fronteras, la Gran Patria Americana e interpretando las aspiraciones y anhelos de sus pueblos a favor de la integración, la unidad y la construcción de un futuro común, hemos decidido conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones”.
El sueño de nuestros libertadores comenzó a concretarse el 8 de diciembre de 2004 en la ciudad peruana de Cuzco, la que fuera capital del Incario y Tahuantinsuyo. Fueron ocho los Presidentes y cuatro representantes de Gobiernos los que suscribieron la partida de nacimiento de la Unión Sudamericana.
Hoy, en la Isla Margarita de Venezuela se realizó la I Cumbre Energética y allí decidieron consolidar la Unión Sudamericana con un nuevo nombre UNASUR y Quito, por unanimidad, fue designada sede de la Unión y hasta se sabe que el ex Presidente Rodrigo Borja ha sido propuesto para ocupar la Secretaría Temporal que deberá impulsar la UNASUR, resolver los conflictos que surjan entre países y enfrentar al imperio, al que en realidad le interesa mantener la división entre nuestras patrias a fin de continuar sometiéndolas.
Estados Unidos trata de neutralizar los planes integracionistas, los procesos de unidad, los acuerdos económicos, comerciales y políticos entre los pueblos y gobiernos de América del Sur.
Noam Chomsky, pensador, escritor, lingüista y activista estadounidense afirma: “El Padrino (Estados Unidos) no toma a la ligera cuando se lo pone en vereda, inclusive cuando quien lo hace es un comerciante por menor. Intentos previos de independencia han sido aplastados, en parte a raíz de la falta de cooperación regional. Sin eso, las amenazas pueden ser manejadas una a una”.
Agregaba “Estados Unidos ha dominado por mucho tiempo la región con dos métodos principales: la violencia y el estrangulamiento económico. De manera general, los asuntos internacionales muestran más que un ligero parecido con la mafia.”
Por encima de todo, UNASUR pronto será una hermosa realidad.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter