Esto afirman los autores de Salud, la fuerza transformadora de la vida, el libro que la FCCMM (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca), el PHM (Movimiento para la Salud de los Pueblos, por sus siglas en inglés) y el FNSPE (Frente Nacional por la Salud de los Pueblos del Ecuador), presentaron el viernes 27 de abril, en el Aula Magna de dicho centro académico.

“Sólo así es posible una mejora sostenible en el sistema de salud pública”, recalca detenidamente Arturo Quizhpe, uno de los autores de la obra. “Sólo así se podrá responder al incremento de la demanda como consecuencia de la eliminación de las tarifas o de los mal denominados proyectos de recuperación de costos”.

Jaime Breilh, destacado académico quiteño integrado al equipo de autores, señala, sin embargo, que al revisar “el Plan de Gobierno de Alianza País, en búsqueda de puntos […] que nos ayuden a arrancar un diálogo y discusión fraternos, pero […] no alcanzamos a ver un proyecto claro que por lo menos se encamine hacia una expansión real de la cobertura asistencial y de la seguridad social”.

El AUS no es aseguramiento universal

En otro capítulo de la obra, los profesionales Jaime Morales, Marco Auquilla e Irene Arízaga, en una evaluación crítica del denominado AUS (Aseguramiento Universal de Salud), concluyen que éste “es un fuerte retroceso en el modelo sanitario porque desmantela la estructura pública, introduce la medicina privada y dificulta el acceso de la inmensa mayoría de la población a los recursos sanitarios”.

El AUS se desarrollará, “a través de convenios institucionales con todas las entidades de salud, tanto públicas como privadas, con la transferencia de 9 dólares por afiliado al sector público y de 45 al sector privado”, se apunta en el texto. “Un privilegio para el sector privado”, manifiesta Morales.

En cambio, “en Brasil, Bolivia, Venezuela y Uruguay, los sistemas de aseguramiento […] han sido asumidos de manera plena por el Estado, funcionan con gratuidad total y avanzan con gran rapidez a la cobertura universal real en pocos años”, añade Ricardo Ramírez, autor de otro de los capítulos del libro que aporta al debate sobre el AUS.

Defender el ambiente es defender la salud

En el mismo evento fue presentado el video documental sobre lo que fue el Encuentro de los Pueblos por la Vida, desarrollado a fines de enero en Sígsig, Cuenca, y Gualaquiza, con una multitudinaria concurrencia. “Es una obra que recogiendo análisis ambientales, sanitarios, sociales y económicos, da cuenta de la inconveniencia de iniciar proyectos de explotación minera a gran escala en el país”, revelan Jorge Quizhpe y Silvina Alessio, los realizadores de trabajo.