Las FARC ya están en Latinoamérica

El texto principal del "reportaje sipiano" (palabra que alude a la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa) está plagado de "citas y referencias" supuestamente encontradas en las increíbles laptops. de Raúl Reyes. "El Comercio de Lima (uno de los 11 periódicos que integran el Grupo de Diarios de América) TUVO ACCESO a documentos inéditos hallados en esos computadores" dicen, sin sonrojarse, los autores de la página; y por ello afirman que la Coordinadora está bajo control de las FARC y que "aglutina a grupos comprometidos con la lucha armada, coordina acciones, establece estrategias, ENTRENA A CUADROS (POLÍTICA Y MILITARMENTE) y es un vehículo para que las FARC mantengan una presencia activa en la región, EN FUNCIÓN DE SUS PROPÓSITOS".

"Se confirma –aseguran los reporteros sipianos- que el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) participa activamente en esta organización y es parte del "núcleo duro" de la Coordinadora". El MRTA es o fue un grupo insurgente peruano, que desde hace años es casi inexistente en la política de ese país; pero, como el gobierno de Alan García (otrora socialdemócrata que decía ser; pero alineado incondicional del gobierno Bush) debe combatir el terrorismo, donde se encuentre, no encontró mejor ocasión que instruir a sus sabuesos que detengan en la frontera (con Ecuador) a los 6 integrantes del grupo que estuvo en Quito, participando en el Congreso Bolivariano, acusados de .. ?

Entre los detenidos está una joven poetisa, de izquierda, que canta al amor y la paz. Supongo que los 6 "aprendices de terroristas" ya habrán sido "fichados" como agentes subversivos de Sendero Luminoso, el grupo ese sí terrorista de Abimael Guzmán, ya capturado.

Los sabuesos sipianos van enlazando, en base a supuestos, citas, aseveraciones y mentiras "lo que quieren demostrar": que la Coordinadora ha aprobado "la mención a la Patria Grande" (del lema bolivariano Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo) y concluyen: "Es decir, se pretende unificar a Latinoamérica bajo sus banderas e ideales" (de las FARC).

Desde luego, el reportaje enlaza personajes ciertos con hechos totalmente inciertos o inventados, pero que tienen la intención de "hacer ver" que la Coordinadora tiene contactos o bases en República Dominicana, Chile y hasta en Francia, a través de una tal Audrey Millot, residente desde luego en la Venezuela de Hugo Chávez. Todo este engranaje (que huele a leguas a esos informes "de inteligencia" de la CIA o del DAS colombiano) está plagado de supuestos o formas verbales potenciales: "se confirma".., "se pretende unificar", "así lo deja entrever", "esta situación demostraría", "se cree que en este encuentro" y otros, de ese tipo.