Alberto Maldonado, ex decano de la Facultad de Comunicación Social, FACSO, continúa con su análisis acerca del manejo periodístico de las empresas de comunicación, referente al tema de las FARC.
Las FARC ya están en Latinoamérica
El texto principal del "reportaje sipiano" (palabra que alude a la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa) está plagado de "citas y referencias" supuestamente encontradas en las increíbles laptops. de Raúl Reyes. "El Comercio de Lima (uno de los 11 periódicos que integran el Grupo de Diarios de América) TUVO ACCESO a documentos inéditos hallados en esos computadores" dicen, sin sonrojarse, los autores de la página; y por ello afirman que la Coordinadora está bajo control de las FARC y que "aglutina a grupos comprometidos con la lucha armada, coordina acciones, establece estrategias, ENTRENA A CUADROS (POLÍTICA Y MILITARMENTE) y es un vehículo para que las FARC mantengan una presencia activa en la región, EN FUNCIÓN DE SUS PROPÓSITOS".
"Se confirma –aseguran los reporteros sipianos- que el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) participa activamente en esta organización y es parte del "núcleo duro" de la Coordinadora". El MRTA es o fue un grupo insurgente peruano, que desde hace años es casi inexistente en la política de ese país; pero, como el gobierno de Alan García (otrora socialdemócrata que decía ser; pero alineado incondicional del gobierno Bush) debe combatir el terrorismo, donde se encuentre, no encontró mejor ocasión que instruir a sus sabuesos que detengan en la frontera (con Ecuador) a los 6 integrantes del grupo que estuvo en Quito, participando en el Congreso Bolivariano, acusados de .. ?
Entre los detenidos está una joven poetisa, de izquierda, que canta al amor y la paz. Supongo que los 6 "aprendices de terroristas" ya habrán sido "fichados" como agentes subversivos de Sendero Luminoso, el grupo ese sí terrorista de Abimael Guzmán, ya capturado.
Los sabuesos sipianos van enlazando, en base a supuestos, citas, aseveraciones y mentiras "lo que quieren demostrar": que la Coordinadora ha aprobado "la mención a la Patria Grande" (del lema bolivariano Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo) y concluyen: "Es decir, se pretende unificar a Latinoamérica bajo sus banderas e ideales" (de las FARC).
Desde luego, el reportaje enlaza personajes ciertos con hechos totalmente inciertos o inventados, pero que tienen la intención de "hacer ver" que la Coordinadora tiene contactos o bases en República Dominicana, Chile y hasta en Francia, a través de una tal Audrey Millot, residente desde luego en la Venezuela de Hugo Chávez. Todo este engranaje (que huele a leguas a esos informes "de inteligencia" de la CIA o del DAS colombiano) está plagado de supuestos o formas verbales potenciales: "se confirma".., "se pretende unificar", "así lo deja entrever", "esta situación demostraría", "se cree que en este encuentro" y otros, de ese tipo.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter