“La internacional proletaria se fortalecerá con el MLN”

Nelson Erazo,
Presidente de la UGTE

-¿La lucha contundente que ha tenido la UGTE en Ecuador ha servido para apoyar la conformación del MLN?
 Sí, nuestra experiencia, así como la de otros compañeros en otros países, ha servido para que ahora diferentes organizaciones sociales, políticas y partidos de izquierda, impulsen la necesidad de la pelea como una salida a la crisis que vive México. Debemos destacar que estuvieron más de mil delegados en el encuentro, principalmente, quienes están contra la política neoliberal del presidente mexicano, Felipe Calderón. Ahora se ha creado el Movimiento de Liberación Nacional y éste les permitirá luchar con mucha más fuerza contra la política privatizadora que está aplicando el gobierno mexicano.
Nuestra participación nace del reconocimiento al trabajo de unificación de los trabajadores a nivel internacional para enfrentar el neoliberalismo, pero también nace de la unidad de la clase obrera. Esto nos ha permitido vía el encuentro de sindicalistas de América Latina y el Caribe haber contactado con los compañeros de México para poder estar presentes en este encuentro. Además, porque han visto que la UGTE ha sido fundamental para la expedición del decreto 008 que elimina la tercerización laboral, entre otras luchas.

-¿Qué organizaciones forman parte del MLN?
 Existen varias organizaciones, como la de los compañeros de la Sección 18, en Michoacán, que aglutina a más de 70 mil maestros, así como la Sección 22, que reúne a cerca de 90 mil maestros. Se encuentran otras como el Partido Comunista de México Marxista Leninista, los compañeros trabajadores ferroviarios, mineros, movimientos sociales como el de Atenco que se opuso a la construcción de un aeropuerto, y también pequeños comerciantes. Hablamos de más de 30 organizaciones importantes en la lucha social. Hace pocos días hubo una movilización de más de 40 mil maestros en Michoacán y Morelos en contra de la privatización y municipalización de la educación.

 ¿Cuál es el objetivo principal de la conformación del MLN?

 Tiene como parte de sus inicios la lucha por mejores condiciones de vida de los trabajadores mexicanos. Es una organización antineoliberal, es un movimiento que pretende buscar una salida a la crisis que vive el sistema capitalista, pero reconoce que existen matices que tienen que seguirse discutiendo. Por ejemplo, próximamente se tratará el problema electoral, que les permitirá debatir y juntar las diferentes acciones para unificar criterios y luchar juntos por sus ideales, y, además, para preparar un paro nacional en el mes de octubre. Existen además ONG’s, lo cual trasluce que es un movimiento amplio donde también confluyen algunas de estas organizaciones. Este movimiento surge para unificar estas luchas.

-¿Existe la persecución de Calderón a los dirigentes de estos movimientos?
 Claro, la represión ha sido evidente. El 15 de septiembre, en Morelia, en pleno Grito de Independencia de México, murieron 10 trabajadores cuando hicieron estallar dos granadas y además dejaron más de 100 heridos. Esto muestra la provocación por parte del ejército mexicano en contra de los sectores sociales y populares que plantean la necesidad de la lucha contra el gobierno de Calderón. El paramilitarismo y el narcotráfico también combaten el avance de la lucha social al pretender confundir esta lucha con el problema del narcotráfico o del paramilitarismo utilizado por el gobierno de Calderón.

-¿Cuáles fueron las principales resoluciones en este encuentro internacional?
 Pese a las diferencias ideológicas que existen, hay las condiciones para que predomine la posibilidad de la unidad de este movimiento, por lo cual existieron algunas resoluciones como unificar el movimiento, la necesidad de impulsar las luchas permanentes, ir hacia la huelga nacional, trabajar por la salida de (Felipe) Calderón, instauración de un gobierno democrático y popular, entre otras.
Este encuentro nos servirá para organizar el Octavo Encuentro de Sindicalistas de América Latina y el Caribe, el próximo año, en Colombia.

Movimiento de Liberación Nacional

Organizaciones nacionales: Frente Popular Francisco Villa, Movimiento Nacional Organizado “Aquí Estamos”, Frente popular Revolucionario, Partido Comunista de México Marxista Leninista, Partido Popular Socialista de México, Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de octubre”, Red Izquierda Revolucionaria.

Organizaciones Locales: Sección XVIII SNTE-CNTE, Alianza de Tranviarios de México, Frente Social por la Soberanía del Pueblo (Zacatecas), Organización Obrero Campesina “Emiliano Zapata” (Oaxaca), Organización Campesina “Emiliano Zapata” (Chiapas), UGOCP (Chiapas), Unión Popular Independiente, (Coahuila), Comité de Defensa Ciudadano de la Región Lagunera(Durango-Coahuila), Trabajadores de la educación Morelos, Estado de México DF, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Durango, Zacatecas, Colectivo Sur, Colectivo SUTIN, Comité de Defensa de los Colonos de Tultitlan (Estado de México), Consejo Coordinador Obrero, popular (Durango), Colectivo Monterrey, MLN Guerrero, Ediciones del Poder Popular, MLN Morelos, El Pregón DF, El Pregón Morelos, Organización Indígena, Campesina Magisterial y Popular de Michoacán, Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán, 12 Etnias de Chiapas, Movimiento Democrático Campesino de Chiapas, Colectivo Sur, Colectivo 36, Colectivo Sección 10, Calpulli Tlatoani, Frente Ciudadano de Salamanca (Guanajuato), OPCCLETA, Frente Democrático Independiente, Unión de Juristas de México.