La Federación Rusa hizo públicos 3 interrogatorios realizados a los marinos ucranianos detenidos durante el incidente registrado en el Estrecho de Kerch, el 25 de noviembre de 2018, y un documento (ver foto) ocupado a bordo de una de las unidades de superficie ucranianas.
Según ese documento y las declaraciones recogidas en los videos de los interrogatorios realizados a los marinos ucranianos, el incidente fue planeado en coordinación con potencias extranjeras.
Dos oficiales de los servicios de inteligencia de Ucrania se hallaban a bordo de las unidades de superficie ucranianas para coordinar las operaciones. Esos oficiales de inteligencia prohibieron a los marinos responder a los mensajes de la marina de guerra de la Federación Rusa cuando las unidades ucranianas penetraron en las aguas territoriales de Crimea, reclamadas por Ucrania.
Nuestro colaborador y experto en temas militares Valentin Vasilescu señaló que aeronaves de Estados Unidos e Israel especializadas en reconocimiento de señales electromagnéticas sobrevolaron la zona antes del incidente para detectar las defensas rusas [1].
Israel no es miembro de la OTAN pero dispone de una oficina de enlace en la sede de la alianza atlántica, en Bruselas. Durante el golpe de Kiev, en 2014, 4 oficiales y 31 soldados israelíes participaron en los actos de violencia de la Plaza Maidán junto al partido nazi Svoboda, como parte de las actividades clandestinas de las redes stay-behind de la OTAN.
La provocación perpetrada en el Estrecho de Kerch parece haber sido realizada por orden de la OTAN para acreditar la tesis según la cual una «amenaza rusa» justifica la adhesión de Ucrania a la OTAN.
La provocación se desarrolló bajo la supervisión del embajador estadounidense Kurt Volker. Este “diplomático” fue reclutado por la CIA cuando era estudiante en la universidad de Georgetown (Washington). Después de haber trabajado en la sede la CIA, en Langley, Kurt Volker fue incorporado al servicio diplomático y se convirtió en «consejero» de Richard Hoolbroke durante las guerras contra Yugoslavia. Fue asistente de Victoria Nuland cuando esta última era embajadora de Estados Unidos en la OTAN y posteriormente ocupó ese cargo. Actualmente es embajador de Estados Unidos en Ucrania.
[1] «¿A quién beneficia el incidente del Estrecho de Kerch?», por Valentin Vasilescu, Red Voltaire, 30 de noviembre de 2018.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter