Más de 250 000 mercenarios participaron en la guerra contra Siria e Irak. Al carecer a menudo del entrenamiento necesario para utilizar el armamento sofisticado que se les había entregado, esos individuos recurrían a técnicas de combate ya obsoletas, que sin embargo obligaron las fuerzas nacionales a adaptarse a ellas.
Entre el armamento ruso más eficaz que se sometió a ensayo en Siria, hay un arma de la época soviética. Los islamistas lograron ocupar centros urbanos gracias a decenas, a veces cientos, de punto de apoyo.
Cada punto de apoyo era el equivalente de una compañía de infantería desplegada en varios edificios situados en las intersecciones principales. Los edificios estaban conectados entre sí por túneles y almacenes subterráneos donde los yihadistas acumulaban municiones y alimentos suficientes para un año.
Tenían numerosos francotiradores, misiles antitanques guiados, cañones sin retroceso y el perímetro estaba rodeado de campos minados y de artefactos explosivos improvisados.
Cuando penetraban en aquellos centros urbanos, las tropas del Ejército Árabe Sirio no podían seguir avanzando. La única solución era neutralizar los puntos de apoyo uno a uno. Los bombardeos aéreos no eran eficaces ya que sólo afectaban los pisos superiores de los edificios.
La neutralización de los puntos de apoyo resultaba entonces extremadamente difícil, con un alto costo en vidas para el Ejército Árabe Sirio que además perdía cientos de blindados.
Con la participación de Rusia, la neutralización de los puntos de apoyo de los yihadistas se hizo menos difícil gracias al uso de un medio de combate apropiado, el UR-77 Meteorit (Zmey Gorynych). Las rápidas victorias del Ejército Árabe Sirio se basaron en el uso intensivo de los sistemas rusos UR-77.
El UR-77 Meteorit es un vehículo blindado montado sobre el chasis del cañón automotor 2S1 Gvozdika de la época soviética. Los rusos sustituyeron la torreta con el cañón por una unidad de lanzamiento. Esa unidad lanza una carga explosiva de 1 tonelada (LDCS: Linear Demolition Charge System). La carga explosiva es lanzada hasta 100 metros por delante del vehículo y la detonación se realiza mediante un sistema de explosión retardada.
El UR-77 fue concebido originalmente para abrir brechas en campos minados y facilitar así el avance de la infantería y los blindados. Pero ha resultado muy eficaz en la lucha contra los mercenarios en Siria.
En 1991, durante la primera guerra del Golfo, los británicos utilizaron el sistema Giant Viper contra las fortificaciones iraquíes en la frontera entre Kuwait y Arabia Saudita. La infantería de marina estadounidense también utilizó sistemas similares M58, en 2005 contra los rebeldes iraquíes en Faluya.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter