China y la República Popular Democrática de Corea han logrado, ambas desde su primer intento, lanzar un misil hipersónico, mientras que Estados Unidos aún está intentándolo. Sólo Rusia domina actualmente la tecnología de los misiles hipersónicos, lo cual hace pensar a muchos que Moscú pudiera estar armando a Pekín y Pyongyang.
Estados Unidos se retiró unilateralmente de varios de los acuerdos de limitación de los arsenales nucleares que había firmado con Rusia. Eso fue un grave error.
El Financial Times acaba de publicar un artículo donde afirma que China realizó, en agosto, un ensayo con un arma hipersónica similar al misil hipersónico ruso Avangard [1].
El vehículo chino de planeo hipersónico parece haber sido puesto en órbita alrededor de la Tierra con un cohete del tipo Larga Marcha. Después se aplicó un procedimiento de frenado para su reentrada en la atmósfera terrestre y para efectuar las maniobras correctivas que debían dirigirlo hacia su objetivo final.
El planeador espacial chino podría alcanzar cualquier blanco en cualquier punto del planeta. Su altísima velocidad reduce drásticamente el tiempo de reacción disponible para la defensa enemiga cuando el planeador llega a estar al alcance de la defensa antiaérea, tanto que la posibilidad de interceptarlo es casi cero.
El «escudo antimisiles» de Estados Unidos es incapaz de enfrentar misiles hipersónicos que pueden modificar sus parámetros de trayectoria, o sea que son capaces de maniobrar. Además de hallarse totalmente indefenso ante los misiles hipersónicos, Estados Unidos ni siquiera dispone aún de ese tipo de armamento.
Tratándose de estadounidenses y rusos, por regla general, los 3 o 4 primeros ensayos de armas complejas de nuevo tipo resultan infructuosos. Los chinos lograron su objetivo en el primer ensayo.
Son muchas las interrogantes válidas ante esta nueva coyuntura, principalmente esta: ¿Hay alguna relación entre el viaje de la subsecretaria de Estado Victoria Nuland a Moscú y el ensayo chino?
[1] «China’s leap in hypersonic missile technology shakes US intellligence», Demetri Sevastopoulo y Kathlin Hille, Financial Times, 18 de octubre de 2021.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter