El encuentro realizado en Montevideo el 7 de febrero de 2019, por iniciativa de México y Uruguay y para contribuir a la solución de la situación en Venezuela, terminó con una declaración, que no obtuvo el consenso de los países presentes, y con la formación de otro grupo: el Mecanismo de Montevideo.
Numerosos países que, como China y Rusia, habían expresado su voluntad de participar en el encuentro de Montevideo fueron finalmente rechazados debido a presiones de la Unión Europea y el encuentro se desarrolló bajo la copresidencia del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
Como era de esperar, la declaración final reclama la realización en Venezuela de una nueva elección presidencial [1], razón por la cual México y Bolivia se negaron a firmarla, precisando que la exigencia de una nueva elección presidencial constituye una injerencia en los asuntos internos de los venezolanos. Firmaron esa declaración, la Unión Europea, los países europeos presentes en Montevideo (Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Portugal y Reino Unido), Costa Rica y Ecuador.
Uruguay, país sede del encuentro y uno de sus promotores también firmó la declaración, pero el ministro uruguayo de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, precisó, en presencia de Federica Mogherini, que la declaración no ponía fecha a la realización de elecciones y que la decisión de hacerlas o no sería en definitiva una prerrogativa de los propios venezolanos.
México, que fue miembro del Grupo de Lima (grupo de países abiertamente hostiles a la República Bolivariana), había promovido, junto a Uruguay, el encuentro de Montevideo con intenciones de evitar el enfrentamiento y de promover el diálogo entre los venezolanos.
Ante el rechazo de los europeos a aceptar la participación de varios países que habían enviado sus delegaciones a Montevideo, el ministro mexicano de Exteriores, Marcelo Ebrard, presidió en otra sala otro encuentro en el que se constituyó el Mecanismo de Montevideo, conformado por países favorables al diálogo entre las partes venezolanas.
[1] «Declaración Final del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela», Red Voltaire , 7 de febrero de 2019.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter