En una conferencia de prensa organizada el 19 de junio de 2019, el equipo investigador internacional formado por los Países Bajos (Joint Investigation Team o JIT) acusó a 3 rusos y un ucraniano de estar implicados en el derribo del vuelo MH-17 sobre la región de Donbass, en 2014.
Los acusados serán juzgados –probablemente en ausencia– por la justicia de los Países Bajos, en Schiphol, a partir del 9 de marzo de 2020.
En el JIT participaron expertos de Australia, Bélgica, Malasia, Países Bajos y Ucrania, pero Rusia fue excluida de la investigación desde el primer momento porque fue considerada a priori como culpable, tratamiento discriminatorio que no fue aplicado a Ucrania.
Extrañamente, el JIT no aportó pruebas diferentes que las que ya había esgrimido antes el sitio web Bellingcat, cuya incompetencia en materia de trabajo investigativo quedó demostrada en su momento por el investigador alemán Jurgen Cain Kulbel [1].
El JIT rechazó además todos los datos que proporcionó Rusia, tachándolos simplemente de «poco confiables».
Las personas acusadas por el JIT parecen haber ejercido funciones en la defensa antiaérea de los independentistas en el momento de los hechos, por lo cual el JIT las considera responsables del derribo del avión de pasajeros.
El Reino de los Países Bajos es considerado un «Estado de Derecho».
[1] «Todo sobre la fuente que usaron Bellingcat y los investigadores oficiales para “aclarar” el derribo del vuelo MH17», por Jurgen Cain Kulbel, Red Voltaire, 7 de abril de 2019.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter