El Plan de Acción Integral Conjunto [1], que el Consejo de Seguridad aprobó en su Resolución 2231 (de 2015), constituye un logro importante de la diplomacia multilateral y un elemento clave del régimen internacional de no proliferación nuclear. Preservar ese Plan de Acción contribuye a proteger el multilateralismo, el orden internacional basado en el derecho internacional, así como la paz y la estabilidad en el Medio Oriente.
En mayo de 2018, Estados Unidos se retiró unilateralmente del Plan de Acción Integral Conjunto y restableció sanciones unilaterales ilegales contra Irán, en violación del Plan de Acción y de la Resolución 2231 (de 2015) del Consejo de Seguridad. Recientemente decidió suprimir las dispensas a las sanciones que habían sido concedidas para las actividades vinculadas al sector nuclear incluidas en el Plan de Acción, principalmente la modernización del reactor de investigación de agua pesada de Arak, el aprovisionamiento de uranio enriquecido destinado al reactor del Centro de Investigación de Teherán y la exportación del combustible utilizado y de desechos nucleares, debilitando así aún más los esfuerzos desplegados por preservar el Plan de Acción. Exhortamos a Estados Unidos a renunciar a las sanciones unilaterales y a las medidas extraterritoriales, que no tienen ningún tipo de justificación en el derecho internacional; a volver al camino correcto respetando el Plan de Acción y la Resolución 2231 (de 2015) del Consejo de Seguridad y a colaborar con todas las partes para preservar el régimen internacional de no proliferación nuclear, así como la paz y la estabilidad en el Medio Oriente.
China está decidida a lograr que se preserven la autoridad de la Resolución 2231 (de 2015) del Consejo de Seguridad y la validez del Plan de Acción y desaprueba la acción que Estados Unidos ha emprendido en el Consejo de Seguridad para hacer prorrogar el embargo sobre el armamento impuesto a Irán. Todas las disposiciones de la Resolución 2231 (de 2015) del Consejo de Seguridad, incluso las relativas a las medidas restrictivas vinculadas al armamento, deben ser escrupulosamente aplicadas. Estados Unidos, que ya no es participante del Plan de Acción desde que optó por retirarse de este, no tiene derecho a solicitar que el Consejo de Seguridad invoque el mecanismo de restablecimiento automático de las sanciones.
La única manera de avanzar en cuanto a la cuestión nuclear iraní es preservar y poner en aplicación el Plan de Acción Integral Conjunto. Las medidas que Irán ha tomado para reducir sus compromisos vinculados al Plan de Acción son resultado de la campaña de presión máxima iniciada por Estados Unidos. Todo diferendo sobre la aplicación del Plan de Acción debe ser arreglado como previsto, a través de la Comisión Conjunta creada en el marco del Plan de Acción. Es imperativo adoptar un enfoque escalonado en el tiempo y basado en la reciprocidad para preservar las ganancias económicas concedidas a Irán, estimulando a la vez ese país a cumplir el conjunto de sus compromisos y restablecer así el equilibrio entre los derechos y las obligaciones previstas en el Plan de Acción.
Desde la adopción del Plan de Acción, China se esfuerza por respetar escrupulosamente sus disposiciones, así como las de la Resolución 2231 (de 2015) del Consejo de Seguridad y por cumplir rigurosamente sus propias obligaciones. China ha dirigido los esfuerzos fructuosos por modernizar el reactor de investigación de agua pesada de Arak. China está dispuesta a colaborar con las partes implicadas y con la comunidad internacional para continuar actuando a favor de la preservación del Plan de Acción y del respeto de la Resolución 2231 (de 2015), para proteger el multilateralismo y promover un arreglo político y diplomático de la cuestión nuclear iraní. Al mismo tiempo, China se esforzará por defender firmemente sus propios intereses y sus legítimos derechos.
Agradeceré a usted que tenga a bien hacer que el texto de la presente carta se distribuya como documento del Consejo de Seguridad.
[1] Se refiere al Joint Comprehensive Plan of Action (JCPoA). Nota de la Red Voltaire.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter