El Tribunal de Apelaciones de Londres anuló el veredicto que un juez británico había emitido el 2 de julio de 2020, fallo que privaba al gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela de las 31 toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra por el Banco Central de Venezuela (BCV), como garantía de sus transacciones petroleras.
En el fallo ahora anulado, un juez británico invocaba la doctrina de la «voz única» y concluía que dado el hecho que el gobierno de Su Majestad había reconocido públicamente al opositor Juan Guaidó como «presidente encargado», el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, y por ende el Banco Central de Venezuela no podían recuperar el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra… por el Banco Central de Venezuela.
En respuesta a la apelación presentada por el Banco Central de Venezuela, en su calidad de representante del Estado venezolano, el tribunal de apelaciones británico consideró que el veredicto anterior es perjudicial para la reputación del Banco de Inglaterra.
Esa instancia subrayó además la necesidad de aclarar si, aun habiendo reconocido oficialmente al opositor Juan Guaidó como «presidente encargado», el gobierno de Su Majestad mantiene algún tipo de relación con las autoridades venezolanas que siguen las instrucciones del presidente constitucional Nicolás Maduro, quien mantiene el pleno ejercicio del Poder Ejecutivo en Venezuela.
Como resultado de la decisión del tribunal de apelaciones, el Estado venezolano podrá llevar adelante su reclamación ante la justicia comercial para recuperar el oro de los venezolanos.
Sobre este tema, ver también:
– «Reino Unido se roba 1 000 millones de dólares», por Samuel Moncada, Red Voltaire, 26 de mayo de 2020;
– «Explicaciones británicas sobre el papel del Reino Unido en Venezuela», por Jonathan Allen, Red Voltaire, 29 de mayo de 2020;
– «Respuesta de Venezuela a las explicaciones británicas», por Samuel Moncada, Red Voltaire, 8 de junio de 2020;
– «La justicia británica avala el robo del oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra», Red Voltaire, 2 de julio de 2020.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter