Azerbaiyán cuenta con el apoyo de los servicios de inteligencia de la OTAN en los países del desaparecido Pacto de Varsovia para movilizar la prensa internacional en contra de los armenios.
Desde el inicio de las acciones armadas de Azerbaiyán en el Alto Karabaj –el 27 de septiembre de 2020–, el Nizami Ganjavi International Center, bajo la copresidencia del egipcio Ismail Serageldin y de la ex presidente de Letonia, Vaira Vike-Freiberga, ha venido multiplicando la difusión en la prensa internacional de entrevistas y tribunas libres de sus miembros a favor de Azerbaiyán.
Pero ya en abril de 2020, el ex embajador de Estados Unidos en Azerbaiyán, Robert Cekuta, anunciaba en la revista de ese centro que había llegado para Washington el momento de implicarse en el Alto Karabaj [1].
El Nizami Ganjavi Internacional Center –que lleva el nombre de un célebre poeta del siglo XII nacido en Persia– fue fundado en Bakú, la capital de Azerbaiyán, el 30 de septiembre de 2012, y en su consejo de administración figuran numerosos políticos del Cáucaso, de los Balcanes, del este de Europa y de las Repúblicas bálticas. Este centro es cofinanciado por Azerbaiyán y la transnacional petrolera ExxonMobil.
La intensa labor de cabildeo iniciada por el Centro Ganjavi sobre el conflicto del Alto Karabaj demuestra que la OTAN respalda subrepticiamente al «pueblo de los dos Estados», frase utilizada por el presidente turco Recep Tayyip Erdoagn al referirse a Turquía y Azerbaiyán.
[1] “Time for more active U.S. engagement on Nagorno-Karabagh”, Robert Cekuta, Global Policy Analysis, abril de 2020.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter