El Alto Tribunal de Israel rechazó el pedido que le fue presentado para que analizara la venta a Azerbaiyán de armamento israelí para su uso en la ofensiva contra el Alto Karabaj [1].
Esa decisión, tomada por el juez Yosef Elron (foto) –un ex juez militar notoriamente complaciente con los servicios secretos israelíes– significa que ni siquiera habrá una audiencia de testigos ni presentación de alegatos sobre la cuestión.
A pesar de que los registros de radar de Fligth24 –sitio web que permite seguir la circulación aérea internacional en tiempo real– demuestran que 2 grandes aviones de transporte azerbaiyanos recogieron carga en Israel justo antes de la ofensiva de Azerbaiyán en el Alto Karabaj y sólo 3 días después del inicio de las hostilidades [2], el juez del Alto Tribunal de Israel estimó que no hay pruebas del uso de armamento israelí contra los armenios.
Aunque Amnistía Internacional testimonió que el ejército de Azerbaiyán está utilizando drones israelíes contra los civiles armenios, el juez israelí consideró que no está demostrado que Israel vendiera esos aparatos sabiando cuál iba a ser su uso final. En 2015, el ejército azerbaiyano había mostrado varios drones israelíes nuevos en un desfile militar.
Defensores sistemáticos del Estado de Israel –como el estadounidense Noam Chomsky [3]– han tratado de minimizar el asunto afirmando que Israel vendió armamento a Azerbaiyán sólo por afán de lucro.
En respuesta a ese argumento, el presidente del Instituto de Jerusalén sobre el Holocausto y el Genocidio, Israel W. Charny, plantea una interrogante:
– Si los nazis hubiesen decidido eliminar sólo a los gitanos y no a los judíos, ¿el Estado de Israel habría aceptado suministrarles los medios para concretar el genocidio?
[1] “High Court rejects ban on arms sales to Azerbaijan as lacking evidence”, Yonah Jeremy Bob, The Jerusalem Post, 13 de octubre de 2020.
[2] «Israel arma a Azerbaiyán para combates en el Alto Karabaj», Red Voltaire, 2 de octubre de 2020.
[3] Ver el estudio en 3 partes de Jeffrey Blankfort «Controlando la imagen: Noam Chomsky y el conflicto israelo-palestino», Red Voltaire, 22 de noviembre de 2006.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter