El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró al diario japonés Nikkei que los azerbaiyanos siempre han respetado a los armenios y afirmó que son estos últimos quienes perpetraron un genocidio contra los azeríes.
En entrevista concedida al diario japonés el 22 de octubre de 2020, el presidente de Azerbaiyán respondió de la siguiente manera a una pregunta sobre el derecho de autodeterminación de la población del Alto Karabaj, enunciado en los Principios de Madrid [1], que estipulan la realización de un referéndum de autodeterminación en ese territorio en disputa:
«No, por supuesto que no. No habrá referéndum en Alto Karabaj. Nunca estaremos de acuerdo con eso. No estábamos de acuerdo con eso durante las negociaciones y ahora, cuando hemos recuperado gran parte del territorio, eso está fuera de discusión.
En cuanto a la autodeterminación, el pueblo armenio ya se autodeterminó. Ellos tienen un Estado armenio independiente. Imaginen qué sucedería si los armenios se autodeterminan en todos los lugares donde viven. ¿Cuántas pequeñas Armenias habrá en el mundo? Es un enfoque contraproducente.
La autodeterminación es un factor importante del derecho internacional pero no debe violar la integridad territorial de Azerbaiyán. Hay diferentes tipos de autodeterminación. Hay diferentes tipos de comunidades y podrían tener la autonomía cultural, por ejemplo. Vemos esos ejemplos en los países desarrollados de Europa. Allí donde la gente tiene ciertos derechos a nivel municipal, en sus comunidades, como en cualquier parte de Azerbaiyán, por supuesto, los armenios que viven en Azerbaiyán pueden tener esta forma de comunicación. Pero nunca autorizaremos la creación de un segundo Estado armenio en el territorio de Azerbaiyán. Eso está fuera de toda discusión. En otras palabras, no habrá referéndum. Nunca.»
[1] Los Principios de Madrid son un acuerdo de paz propuesto en 2009 para resolver el conflicto en el Alto Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán. Nota de la Red Voltaire.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter