Facebook, la transnacional de Mark Zuckerberg, tiene por costumbre aplicar medidas de censura a ciertos gobiernos. Luego de haber cerrado cuentas del ejército francés en República Centroafricana y en Mali –en diciembre de 2020– y las cuentas del presidente estadounidense aún en ejercicio Donald Trump –en enero de 2021–, Facebook acaba de cerrar también las cuentas del equipo de trabajo del presidente de Uganda, Yoweri Museveni.
Facebook cierra las cuentas del equipo del presidente ugandés sólo días después de la elección presidencial realizada en Uganda y de la reelección del presidente Museveni. La transnacional de Mark Zuckerberg favorece así al adversario electoral del presidente, el cantante Bobi Wine, quien afirma que hubo fraude.
Vemos así nuevamente cómo se aplica la asociación firmada entre Facebook y el think tank estadounidense Atlantic Council para estimular «el uso correcto de Facebook en las elecciones en el mundo entero, vigilando la desinformación y la interferencia extranjera, ayudando a educar a los ciudadanos y a la sociedad civil».
En 2011, a pedido de Israel, Facebook censuró las cuentas que llamaban a un levantamiento en los territorios palestinos [1].
También en 2011, la entonces secretaria de Estado del presidente Barak Obama, Hillary Clinton, elogió públicamente el papel que Facebook había desempeñado en los cambios de régimen de la llamada «primavera árabe» en Egipto, Túnez y Libia.
En 2013, Edward Snowden, ex contratista de la National Security Agency (NSA), reveló que Facebook había autorizado el acceso de esa agencia estadounidense de espionaje de las comunicaciones internacionales a los datos personales de todos sus clientes.
En 2015, Facebook declaró el Hezbollah libanés y la República Árabe Siria «organizaciones terroristas» y cerró las cuentas de varios canales de televisión, como la televisora libanesa Al-Mayadeen –en aquel momento el canal de noticias de mayor audiencia en todo el mundo árabe– y las televisoras sirias SamaTV (pública) y Al-Ikhbariya (privada), mientras que ponía personal de formación a la disposición de los yihadistas [2].
En 2017, el periodista indio Shelley Kasli, redactor-jefe de Great Game India, mostró como Facebook logró manipular la información en la India para favorecer la elección del actual primer ministro, Narendra Modi [3].
En 2017, Mark Zuckerberg esperaba hacerse designar como vicepresidente de Estados Unidos, si se lograba forzar la destitución del presidente Donald Trump mediante las acusaciones del «Russiagate», y convertirse después en presidente, forzando a Mike Pence a dimitir [4]. Con ese objetivo, Zuckerberg llegó a reunir todo un equipo de comunicación alrededor del ex director de la campaña electoral de Barack Obama. Al ver las dificultades que encontraba ante varios comisiones del Congreso, Zuckerberg finalmente optó por otra estrategia.
En 2018, Facebook censuró la televisora satelital intergubernamental latinoamericana TeleSUR creada en conjunto por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Uruguay y Venezuela.
La rama francesa de Facebook está actualmente bajo la dirección de Laurent Solly, ex jefe del equipo de trabajo del presidente francés Nicolas Sarkozy y hoy número 2 en la dirección de la televisora francesa TF1 (privada). La esposa de Laurent Solly es Caroline Roux, periodista estrella de canal de televisión France2 (público).
En el plano internacional, el director de relaciones públicas de Facebook es el liberal-demócrata británico Nick Clegg, quien fue segundo del primer ministro británico David Cameron.
Facebook participa también en la política colonialista contra África, con su proyecto de cable submarino 2Africa alrededor de todo el continente. Esa red conectará los principales puertos de África pero no llegará a las tierras del interior del continente [5]
Facebook inició su labor de censura acallando a personalidades etiquetadas como extremistas, y nadie criticó a la transnacional. Hoy, la censura que Facebook aplica es más eficaz que la del más poderoso de los gobiernos.
[1] «Facebook censuró páginas que llaman a la insurrección en Palestina», Red Voltaire, 28 de mayo de 2011.
[2] «Facebook censura al Eje de la Resistencia», Red Voltaire, 9 de febrero de 2016.
[3] «Un equipo secreto de Facebook manipula las opiniones del público», par Shelley Kasli, Great Game India (India), Red Voltaire, 29 de diciembre de 2017.
[4] «¿Será Mark Zuckerberg el próximo presidente de Estados Unidos?», Red Voltaire, 7 de agosto de 2017.
[5] «Facebook cierra el cerco sobre África», por Manlio Dinucci, Il Manifesto (Italia), Red Voltaire, 19 de junio de 2020.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter